Apenas Pablo Milad reveló que su par de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, lo llamó para pedirle autorización para conversar con Reinaldo Rueda, decenas de currículums de técnicos comenzaron a llegar a las oficinas de de la ANFP. Y seguirán llegando.

Mientras Rei afina detalles para cambiar de trabajo, en Quilín ya empiezan a pensar en el futuro, específicamente, en el sucesor del cafetero. Hay que tirar líneas, ver perfiles, presupuestos. Elaborar un plan.

Lo cierto es que para pensar en el nuevo técnico de la Roja ya hay algunas pistas que están más o menos claras, sobre todo las que tienen que ver con la parte económica. Por ejemplo, el próximo entrenador de la Selección ganará mucho menos que Rei. La razón es simple: no hay plata en la ANFP. Por ese motivo, los interesados tendrán que privilegiar el aspecto deportivo por sobre lo económico.

La pandemia ha pegado fuerte en las finanzas de la asociación. En ese sentido, el sueldo de Rueda se transformó en un verdadero dolor de cabeza. Un motivo más para dejarlo salir, comentan en Peñalolén.

Las críticas apuntan al anterior presidente Arturo Salah, por el contrato que tiene el DT. “Tiene un sueldo muy alto, igual que su staff, además de numerosos y suculentos premios”, reclaman. De hecho, Rei tuvo que asumir dos veces una reducción importante de su salario, cercana al 50%, debido a la delicada economía de la federación.

Se trata de US$ 2,2 millones líquidos al año. Una cifra muy abultada para la realidad económica de la ANFP y que tampoco se condice con los resultados obtenidos hasta ahora. Así, el presupuesto para el nuevo DT rondará, como mucho, el US$ 1,5 millón netos por temporada.

Por otro lado, la idea de un importante sector del directorio es rejuvenecer la banca, ya que, durante todo este tiempo, vieron muy agotado al colombiano, que ya tiene 63 años. Los malos resultados y las críticas lo tenían cansado y desgastado. Tampoco le agradó la inminente llegada del hispano-británico Francis Cagigao (51), ex jefe de scouting del Arsenal, como director deportivo nacional. El ejecutivo tiene un acuerdo con el presidente Milad, pero problemas familiares han retrasado su arribo al país.

Por eso, quieren a un técnico que enfrente con carácter la adversidad. “Tiene que ser alguien joven, con energía, con hambre de triunfos y con ganas de éxito”, advierten en Quilín. Del estilo de juego no se habla.

En cuanto a los candidatos, en Quilín son cuidadosos y no quieren quedar casados con nadie. Más allá de las versiones que apuntan a Ariel Holan (60), técnico de la UC, o Gustavo Quinteros (55), entrenador de Colo Colo, como los favoritos en la carrera por la banca de la Roja, fuentes federativas aseguran que esos nombres ni siquiera están entre los primeros de la lista. Además, buena parte del Consejo de Presidentes no ve con buenos que la ANFP busque levantarle el técnico a uno de sus asociados.

Como sea, la búsqueda ya comenzó en Quilín, donde esperan que Cagigao también juegue un rol fundamental en la elección del nuevo entrenador. Su conocimiento del mercado de técnicos en Europa la abre un atractivo y hasta desconocido abanico de opciones a la ANFP, donde tampoco descartan candidatos como Gabriel Heinze (42), ex Vélez y actualmente sin club, o Hernán Crespo (45), de gran campaña con Defensa y Justicia en la Copa Sudamericana. Al menos, esta vez hay tiempo para buscar. El plazo máximo al DT es tener listo a inicios de febrero.