Primero, era Navidad. Luego, el 31 de diciembre, es decir, hoy. Reinaldo Rueda desafía los ultimatos que le va poniendo la ANFP, a través del presidente Pablo Milad, quien, por cierto, también es su jefe. El técnico parece no estar muy preocupado de los plazos que le ha impuesto su actual empleador. Por el contrario, se toma todo el tiempo del mundo para negociar con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) su llegada a esa selección.

La situación no tiene a nadie contento en Quilín. Cuando el timonel de la FCF, Ramón Jesurún, telefoneó a Milad, hace tres semanas, aproximadamente, el curicano autorizó al directivo cafetero para que conversara con Triple R, creyendo que las tratativas entre todas las partes serían casi un trámite. Sin embargo, jamás pensó que el asunto se dilataría tanto, ya que a falta de pocas horas para el Año Nuevo aún no existe claridad sobre qué pasará con la banca de la Roja.

Por ahora, el entrenador está mucho más fuera que dentro, pero en la ANFP quieren una definición pronta. Milad ya le dio un primer aviso al DT cuando anunció que el nuevo complejo Juan Pinto Durán se construiría en el Cerro Chena. En esa ceremonia, el mandamás habló de que quería tener certeza antes del 25 de diciembre.

Como no pasó nada, no le quedó otra que seguir esperando que Rueda y Jesurún resolvieran sus diferencias económicas. Entonces, salió diciendo que ahora el ultimato sería el día de cierre de 2020. ¿Qué pasa si Rei vuelve a cruzar el límite impuesto por Quilín? ¿Tendrán que darle, nuevamente, otro plazo al técnico?

Tanto en la sede de Peñalolén como en el Consejo de Presidentes de Clubes saben que el poder y la autoridad de la ANFP está en juego, así como la imagen y la capacidad de negociación.

Por eso, no ven con buenos ojos lo que ocurre en Colombia. Las fechas y la celeridad con las que trabajan ambas federaciones parecen ser totalmente distintas y opuestas entre sí. La prensa caribeña habla de que la FCF se puso como plazo fichar a su nuevo seleccionador a más tardar el 15 de enero. Y aunque en dicho organismo no confirman esta información, tampoco la desmienten. Saben, además, que los más apresurados en definir cuanto antes el entuerto son los chilenos.

Un choque de ultimatos y de plazos del cual Quilín puede salir muy malherido. Rueda está de vacaciones, pero mientras más estire las conversaciones, menos tiempo tendrá Chile para elegir a su reemplazante. Y en la ANFP ya empiezan a ponerse nerviosos.

Por eso mismo, alrededor de este mediodía, Milad tomará su telefóno y llamará personalmente a Rueda para exigirle que se defina de una vez por todas. O se va a Colombia, o sigue en Chile, o renuncia a la espera de nuevas propuestas.

Resulta que la noche del martes hubo una reunión entre las partes colombianas. Y aunque hay concordancia en todo el proyecto, la FCF y Rei siguen sin encontrar un acuerdo monetario.

El sueldo de Rueda también complica. En la ANFP no causa gracia tener que pagarle el sueldo y las vacaciones a un DT que en el último mes ha dedicado la mayor parte del tiempo a negociar con un rival directo. Por esa razón, Milad hablará hoy con Rei para que esta teleserie no vea 2021.