Después de analizar los fundamentos del fallo que determinó la expulsión de Deportes Melipilla, Unión San Felipe finalmente tomó una decisión importante al respecto. Por eso, el club le exigió formalmente a la ANFP el ascenso a la Primera División.
En un escrito de seis páginas, al que tuvo acceso El Deportivo, los aconcagüinos, a través de su gerente general y abogado, Eduardo Olivares, apelaron a la sentencia dictada por el Tribunal de Disciplina contra los Potros, el pasado 27 de diciembre.
San Felipe sostiene que los dobles contratos que causaron la expulsión de Melipilla ocurrieron la temporada 2020, según quedó acreditado en la causa iniciada tras la denuncia de Universidad de Chile. Y en la liguilla por el ascenso de ese torneo, el equipo capitalino venció en penales al Uní Uní. Por ende, reclaman que dicho cupo les corresponde a ellos.
“Se debe revocar el fallo en la parte en la parte que generó perjuicios a nuestro Club y, en su reemplazo, otorgar el ascenso Directo a la Primera División de la categoría de clubes ANFP, por los siguientes fundamentos”, expresa en el documento.
“Las Irregularidades constatadas datan del año 2020, Temporada en que Melipilla Compitió con San Felipe por el ascenso. El fallo, en ese sentido es claro en señalar los motivos por los cuales el Club Melipilla es expulsado de la ANFP en su considerando noveno, el cual expone: ‘Con el mérito de las probanzas aportadas, especialmente la prueba documental presentada por los denunciantes y la declaración de los testigos, detallada en el Considerando SEPTIMO precedente, este Tribunal tiene por acreditado que durante el transcurso del Campeonato de Primera División, Temporada 2020, el Club Melipilla efectuó regularmente pagos por concepto de remuneraciones a los jugadores Ricardo Fuenzalida y José Huentelaf no contemplados ni pactados en los respectivos contratos de trabajo válidamente registrados en la ANFP, conllevando que la presentación de estos últimos significara lo que la doctrina jurídica denomina falsificación ideológica y falsedad por ocultamiento, lo que importa una transgresión del artículo 85°, letra f) del Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional’”, argumenta.
Y agrega: “Es decir ,el Club Melipilla no compitió en igualdad de condiciones en el año 2020, lo que claramente perjudicó a nuestro Club”, afirma San Felipe, que luego enfatiza en el hecho de que el Tribunal no pudo acreditar infracciones en la temporada 2021, por ejemplo, en el caso del jugador Nicolás Forttes.
“En ese aspecto, los finalistas de la liguilla de la Temporada 2020, fueron el Club denunciado Deportes Melipilla y nuestro Club Unión San Felipe. Nuestro Club perdió dicho cotejo deportivamente en la tanda de penales por 3 goles a 1. Según constató la sentencia recurrida, dicha Liguilla no se disputo en igualdad de condiciones, afectando claramente la par conditio en el aspecto financiero, debido a que durante la temporada 2020, el club Melipilla tenía dobles contratos, cuestión que claramente afecta la competencia, y el FairPlay financiero”, añade.
“Es por lo señalado anteriormente que el Club San Felipe debe ser ascendido a la Primera división del Fútbol Nacional, ya que sin esa ventaja financiera o si se hubiere descubierto las irregularidades esa misma temporada 2020, Deportes Melipilla no hubiera tenido el Derecho de ascender”, expone el cuadro del Aconcagua.
“Por tanto, en mérito de lo expuesto, solicito a este Honorable Tribunal, se sirva acoger a tramitación la presente apelación, elevar los antecedentes a la 2ª Sala, quien -en definitiva- debe conocer el recurso para los efectos de modificar la sanción anteriormente descrita, otorgándole irremediablemente el ascenso a la Primera Division de nuestro Fútbol al Club Deportivo Unión San Felipe”, cierra la apelación del cuadro presidido por Raúl Delgado, que ahora se mete de lleno en la pelea por el cupo que los Potros dejaron vacante.