El verano nos ofrece la oportunidad única de disfrutar de actividades al aire libre, como paseos, excursiones y actividades deportivas. Si bien esto tiene diversos beneficios para nuestra salud integral, es esencial tomar diversas precauciones, en especial para aquellas actividades que requieren de mayor actividad física.
Deportes que han tenido un auge en el último tiempo, como el tenis y el pádel, requieren de un gran esfuerzo físico y muscular, debido a los diferentes movimientos y agilidad que implica su práctica.
Frente a tal escenario, Francisco Chandía, embajador de FILA, quien es seleccionado nacional de pickleball, destacado jugador de pádel y estudiante de nutrición y dietética, entregan los siguientes consejos:
- Hidratarse de manera constante antes, durante y después del entrenamiento.
- Utilizar bloqueador solar sobre FPS50+, antes de la práctica, durante y posterior a esta.
- Usar gorras o viseras si es que el entrenamiento o partido se desarrollará en un ambiente con exposición solar.
- Elegir horarios estratégicos, ya sea temprano en la mañana entre o al final de la tarde. Preferir hacerlo después de las 18:00 hrs, debido a que es muy difícil entrenar entre las 12:00 y esa hora debido al desgaste físico que ocasionan estas temperaturas.
- Ajustar la intensidad del entrenamiento. Por ejemplo en sesiones de entrenamiento de una hora en total, hacerlo en tandas de 15 minutos, con descansos de 5 minutos para poder hidratarse, retomar el ritmo cardíaco normal y aplicar bloqueador solar. Se puede considerar el comer plátano debido al potasio que posee y que nutre de energía nuestro cuerpo, evitando además contracciones musculares.
- Elegir la ropa y calzado adecuado, ya que esto permitirá una mejor regulación corporal, agarre y ventilación en la práctica deportiva, para una mayor seguridad, comodidad y eficacia en la actividad deportiva. Se aconseja que sean zapatillas con malla transpirable y calcetines antideslizantes, los que previenen la formación de ampollas. Respecto a las poleras, estas también deben ser transpirables, preferentemente holgadas y de colores claros que reflejan más la luz del sol, lo que ayuda a mantenernos más frescos en climas cálidos.
Tomar las precauciones adecuadas durante días de altas temperaturas no solo contribuye a un partido más agradable, si no que asegura una experiencia deportiva segura y responsable.