"Sinvergüenzas... ladrones de mierda"
Kudelka arriesga de dos a cinco fechas de sanción por los insultos a Bascuñán que el propio árbitro consigna en el acta. No figuran los gestos de Echeverría a la grada, pero el tribunal debería actuar de oficio.
Si el resultado y el nivel de juego en el Superclásico fueron muy malos para Universidad de Chile, las consecuencias disciplinarias del partido ante Colo Colo podrían ser aún más nefastas, luego de que ayer se difundiera el informe del árbitro del partido, Julio Bascuñán.
En el texto, el juez da cuenta de los incidentes durante el desarrollo del juego, pero también denuncia la conducta del entrenador universitario, Frank Kudelka, quien las emprendió contra el equipo referil una vez terminado el compromiso.
"Una vez finalizado el partido, se nos acerca parte del cuerpo técnico de la U. de Chile, entre ellos el señor Frank Kudelka, quien nos encara de forma prepotente y nos grita diciendo: 'son unos sinvergüenzas y unos ladrones de mierda. Nos robaron el partido y en especial tu asistente. Es un robo'", explica Bascuñán en su informe. "Situación que la repitió durante los minutos que nos encaró", añade.
A raíz de estos hechos, y de acuerdo con lo sucedido ante comportamientos similares, Kudelka será citado al Tribunal de Disciplina de la ANFP. Según las bases del Campeonato Nacional, arriesga una sanción de dos a cinco partidos de suspensión. Aunque como no es reincidente, el tribunal igual no le obliga a cumplir castigo.
Un escenario parecido es el que enfrenta el defensa Rodrigo Echeverría, quien realizó gestos provocativos en contra de los hinchas de Colo Colo luego de concluido el partido. En uno de los gestos, el jugador, formado en las divisiones menores de los estudiantiles, se apretó la nariz con la mano izquierda, mientras que en otro, se tomó los genitales con una mano, mientras mostraba el escudo de la U.
Bascuñán, en su informe arbitral, no consignó estas actitudes de Echeverría. El Tribunal de Disciplina, sin embargo, cuenta con la facultad de sancionar de oficio a quien incurra en conductas de este tipo, de acuerdo con el artículo 63, letra B, número 2, del Código de Procedimiento y Penalidades.
En las redes sociales, la única reacción de Echeverría respecto del Superclásico fue el haber subido a Instagram la imagen del vistoso corte que le produjo una violenta falta del zaguero albo Damián Pérez, lesión que, luego del partido, obligó a que le aplicaran 10 puntos de sutura. "Si esto es solo amarilla, estamos todos locos", fue la leyenda con que Echeverría acompañó la fotografía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.