Solo la presencia de clubes argentinos supera a los chilenos en octavos de final

La Calera, Coquimbo, Universidad Católica

Ni Brasil, ni Colombia, ni Uruguay. Tres elencos nacionales accedieron a la ronda de 16 mejores del torneo continental, solo superados por los transandinos, que metieron cinco.



Con la épica clasificación de Universidad Católica como último paso, el fútbol chileno logró meter por primera vez en su historia a tres equipos en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Además de ese registro, el fútbol nacional puede decir con orgullo que es la segunda liga de Sudamérica que más clubes puso en la ronda de 16 mejores de ese certamen, con los cruzados, además de Unión La Calera y Coquimbo Unido como representantes. Huachipato y Audax Italiano no pudieron seguir el camino y quedaron eliminados.

Solo Argentina pudo clasificar a más equipos a los octavos de final, con Independiente, Lanús, Vélez Sarsfield, Unión y Defensa y Justicia. En el caso de los transandinos, solo Atlético Tucumán se quedó en el camino en la fase anterior, aunque le tocó enfrentar a Independiente de su mismo país.

Detrás de Argentina y Chile aparecen las asociaciones con dos representantes. Brasil tiene a Bahía y Vasco Da Gama, Uruguay a Fénix y River Plate (rival de los cruzados), mientras que Colombia cuenta a Deportivo Cali y Junior (que enfrentará a La Calera).

En tanto, dos países solo metieron un equipo en octavos: Perú a Sport Huancayo, que jugará ante Coquimbo Unido y Bolivia a Bolívar.

Paraguay, Venezuela y Ecuador se quedaron sin representantes.

PaísClubes en octavosEquipos
Argentina5Independiente, Lanús, Vélez, Unión, Defensa y Justicia
Chile3Universidad Católica, Unión La Calera, Coquimbo Unido
Brasil2Bahía, Vasco da Gama
Uruguay2Fénix, River Plate
Colombia2Deportivo Cali, Junior
Perú1Sport Huancayo
Bolivia1Bolívar

Programados los octavos

La Conmebol anunció este viernes la programación de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Las idas se jugarán entre el 24 y 26 de noviembre, mientras que las vueltas serán entre el 1 y 3 de diciembre.

Coquimbo comenzará como local a las 21.30 horas del 25 de noviembre ante Sport Huancayo, mientras que la vuelta se jugará el 2 de diciembre, en el mismo horario chileno.

La UC, en tanto, arrancará como visita ante River Plate de Uruguay en el Alfredo Víctor Vieira, a las 19.15 horas del 26 de noviembre. La vuelta se jugará en San Carlos el 3 de diciembre a las 21.30 horas.

La Calera fue programado para las mismas fechas que los cruzados, pero en distinto horario: la ida ante Junior se jugará a las 21.30 horas el 26 de noviembre en el Roberto Meléndez de Barranquilla, mientras que la revancha será el 3 de diciembre a las 19.15 horas en el Nicolás Chahuán.

Si cementeros y Piratas avanzan, habrá cruce de chilenos en cuartos de final y con ello un nacional asegurado en semifinales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.