Esta noche, la selección chilena debuta como local en las Eliminatorias para el Mundial 2026. Luego de perder el viernes pasado ante Uruguay, en Montevideo, el equipo dirigido por Eduardo Berizzo recibe a Colombia, en el estadio Monumental, a las 21.30, en un partido donde tendrá que subir mucho el nivel para quedarse con el triunfo. El duelo lo arbitrará el venezolano Jesús Valenzuela.
Se trata de un juez controvertido, tanto a nivel de selecciones como en torneos de clubes. Bastante asiduo a sacar tarjetas amarillas y propenso a las polémicas. De hecho, ha tenido varias impartiendo justicia a elencos nacionales en la Copa Libertadores o la Sudamericana. La Roja tampoco se salva de sus actuaciones.
La más reciente ocurrió el año pasado. El llanero fue el árbitro del partido entre el Santos y Unión La Calera, cuando los cementeros estaban a segundos de clasificar a octavos de final de la Sudamericana. El juez perjudicó derechamente al equipo chileno: le anuló un gol legítimo a Sebastián Sáez y permitió que se jugaran mucho más que los cinco minutos de tiempo añadido que había decretado en Vila Belmiro. Y en los últimos segundos, los brasileños hicieron el gol de la clasificación.
Bochornos
Jesús Valenzuela también estuvo presente en el escandaloso partido que Brasil y Argentina no alcanzaron a terminar en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En plena pandemia, la policía de Sao Paulo ingresó a los cinco minutos a la cancha para detener a los jugadores transandinos Cristian Romero, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Emiliano “Dibu” Martínez, quienes supuestamente habían omitido su presencia en Inglaterra, previo al compromiso en Sao Paulo. El cotejo fue declarado desierto.
Sin embargo, el réferi de 39 años no solo causa inquietud en Chile, sino que también en Colombia. La prensa cafetera ha hecho eco de la presencia del venezolano esta noche, en Pedreros. Un dato que no ha pasado inadvertido para la escuadra dirigida por el argentino Néstor Lorenzo.
“A pesar de su larga experiencia, no son buenos los números de Jesús Valenzuela dirigiendo partidos de la Selección Colombia. El juez central estuvo en varios compromisos del combinado nacional y tiene un saldo de dos derrotas y dos empates por eliminatoria”, publica el diario El Tiempo.
El mismo medio enfatiza en que el equipo cafetero no ha ganado nunca con el llanero de árbitro: “El primero fue ante Brasil en 2017, partido que terminó 1-1. Después, dirigió el 0-0 vs Uruguay en el 2020 y el 0-1 frente a Perú el año pasado en Barranquilla. Sin embargo, uno de los partidos más recordados en donde estuvo Valenzuela, fue el de 2020 ante Ecuador, donde la Selección Colombia cayó goleada por 6-1 en condición de visitante en el camino al Mundial de Qatar 2022″.
“Además, el juez dirigió las semifinales de la Copa América 2021, en donde la Selección Colombia cayó por la vía de los penales ante Argentina en las semifinales. Partido recordado por el ‘rifirrafe’ entre el arquero argentino Emiliano Martínez y el defensor colombiano Yerry Mina. Por otro lado, Jesús Valenzuela es considerado un árbitro ‘tarjetero’, por eliminatorias suramericanas ha mostrado un total de 32 amarillas, dos rojas y ha cobrado cuatro penales”, cierra la publicación.
Pese a todo, el venezolano tiene un amplio currículum que incluye Eliminatorias, Copa América, Mundial de Qatar 2022 (donde le anuló un controvertido gol a Olivier Giroud), Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Copa Libertadores y Sudamericana.
Los árbitros del partido entre Chile y Colombia
Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)
Asistente 1: Jorge Urrego (VEN)
Asistente 2: Tulio Moreno (VEN)
Cuarto Árbitro: Ángel Arteaga (VEN)
VAR: Juan Soto (VEN)
AVAR: Carlos López (VEN)