Pocos -o casi nadie- imaginaron que Lionel Messi, ese rosarino de 13 años que un 17 de septiembre puso por primera vez un pie en el Fútbol Club Barcelona se transformaría en la leyenda que es hoy y que en cualquier debate por el mejor futbolista de la historia siempre aparece en la palestra.

Otra minoría tampoco se imaginó, ya con la Pulga convertido en realidad, que su salida del elenco catalán sería tan extraña, con un 2-8 en contra como último resultado, en una cancha sin público y lejos del Camp Nou. La historia, sin embargo, así se está decantando luego de que el delantero le comunicara al club que quiere irse. Y el ciclo como azulgrana de Messi, Lío, el ídolo, figura y capitán del Barca, comienza a llegar a su fin.

En total, casi 20 años de estadía en la ciudad condal, con un palmarés colectivo y personal difícil de igualar. Desde ese 16 de octubre de 2004, cuando debutó oficialmente por el Barcelona con 17 años y 22 días sustituyendo al portugués Deco al minuto 84 ante el Espanyol, el transandino ha acumulado elogios, premios y trofeos en su estantería.

En total, 34 títulos con el cuadro español para Messi, repartidos en diez títulos de liga, seis Copa del Rey, ocho Supercopa de España, cuatro Champions League, tres Supercopa de Europa y tres Copa Mundial de Clubes.

Junto a ellos, además, pudo ser condecorado seis veces con el Balón de Oro (dos Balones de Oro y cuatro FIFA Balones de Oro), seis Bota de Oro y un Jugador Mundial de la FIFA y un The Best de la FIFA.

Hasta aquí, Messi alcanzó a disputar 731 partidos oficiales con los culés en 16 temporadas, con 513 victorias, 59.336 minutos disputados, 633 goles y 254 asistencias. Números que asombran. Números de toda una vida como blaugrana que empieza a llegar a su fin.