Tres centrales: el cambio de esquema que probó Rueda ante Colombia

CHILE COLOMBIA 2

El técnico de la Selección Chilena apostó por tres zagueros en la última línea de la cancha. Pasaba a ser de cuatro o cinco hombres según la circunstancia del partido.



Reinaldo Rueda planificó un cambio de esquema para la Selección Chilena. El estratega probó por primera vez alinear con tres defensas centrales. En el amistoso ante Colombia, el técnico de la Roja puso al capitán Gary Medel como líbero, acompañado de Paulo Díaz a su derecha y Guillermo Maripan, por la izquierda.

La alineación sorprendió de entrada, pues Rueda nunca había jugado con tres defensas centrales. Eso sí, no era una última línea fija, sino que aumentaba según los movimientos de los laterales. Por la banda zurda estaba Alfonso Parot (luego reemplazado por Óscar Opazo), mientras que Mauricio Isla ocupó el puesto por la derecha.

El esquema inicial indicaba tres centrales. Sin embargo, según se iba dando por la jugada del partido, la línea defensiva era de cuatro o cinco hombres. Si Parot e Isla llegaban a cerrar se creaba una defensa larga por todo el ancho de la cancha.

Así mismo, cuando la pelota pertenecía a Chile con la salida desde Claudio Bravo, según el lado en el que estaban jugando, Díaz se abría como potencial lateral derecho formando una defensa de cuatro. Lo mismo con Sebastián Vegas, quien reemplazó al lesionado Medel en los primeros minutos, y se desplazaba hacia la izquierda. La línea se completaba con la colaboración de Parot (Opazo) o Isla.

La fórmula resultó en defensa, pese a que las mejores jugadas de peligro las tuvo Colombia, que se toparon con un sólido Bravo que, por su parte, colaboró en la salida y brindó seguridad. Eso sí, de la mitad de cancha para adelante la Roja no se pudo conectar. Ayudado por la marca colombiana y, en parte, por la poca movilidad vista en los delanteros nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.