Christian Garin vive un momento de su carrera en el que poco a poco se va sobreponiendo a las dificultades vividas desde 2021 hasta la fecha. En las últimas tres temporadas pasó de ser el 17 del mundo a salir del top 100 y a enfrentar diversos problemas personales y deportivos, que hoy lo tienen luchando para volver al lugar privilegiado en que se encontraba durante aquella época.
De la mano del extenista y ahora entrenador, Gonzalo Lama, Gago ha ido recobrando sensaciones, más allá de algunos altibajos. Volvió a las semifinales de dos torneos ATP, y tras una compleja parte final de la temporada de arcilla europea, logró sortear las clasificaciones de Wimbledon, mejorando bastante el sabor de lo que venía realizando.
“Fue una buena semana. Llevo tres torneos sintiéndome ya sin dolores, sin malestar. Creo que es un proceso, fue una semana positiva, sin duda. Hoy me da pena perder en un torneo tan especial, pero creo que hay que ver lo positivo y seguir adelante”, expresó el tenista nacional a ESPN tras su derrota en primera ronda en la Catedral frente al chino Juncheng Shang.
Inesperadamente, el nacido en Arica podría recibir una inyección anímica importante en los próximos días. Se trata de la opción concreta de disputar los Juegos Olímpicos de París. Algo que hasta hace unas semanas parecía ser utópico, hoy se comienza a ver como una opción más que viable, debido a que se han ido produciendo algunas bajas y otras todavía no se oficializan, por lo que la lista empieza a correr.
Una lista que corre
Las esperanzas de Garin aumentan si se considera la lista de inscritos en el ATP 500 de Washington, que se llevará a cabo en la misma semana de la competencia del tenis en la capital francesa. Ahí, por ejemplo, aparecen anotadas figuras como el búlgaro Grigor Dimitrov, quien de todos modos no era elegible por no haber disputado Copa Davis en el último tiempo. Pero también hay otros tenistas que se restaron de los JJ.OO., como los estadounidenses Ben Shelton, Frances Tiafoe y Sebastian Korda, el francés Adrian Mannarino y el serbio Miomir Kecmanovic, entre otros exponentes mejor ubicados que el chileno.
El cuerpo técnico del excampeón juvenil de Roland Garros y el propio jugador están muy atentos a este inesperado escenario. Según pudo conocer El Deportivo, han estado en contacto permanente con la Federación de Tenis de Chile, y esta a su vez con el Comité Olímpico, para realizar todas las inscripciones necesarias y los trámites de rigor, de modo de estar disponible en caso de que siga corriendo la lista. Las gestiones ya fueron realizadas y el tenista fue apuntado como reserva. Y si bien todavía no existe una nómina definitiva de las bajas, como ocurre en los torneos del circuito, las probabilidades de que clasifique un cuarto representante nacional son importantes. El listado final se conocerá este lunes, aunque existe una opción de que este jueves la ITF comience a liberar los nombres.
Asimismo, la situación de Garin es totalmente distinta a la de hace tres años, cuando decidió restarse de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde iba a ser sembrado. En aquella ocasión renunció a disputar el certamen mediante un polémico comunicado en sus redes sociales, lo que no solo le valió el reproche público del Comité Olímpico, sino que también de varios de sus colegas deportistas. Hoy, en todo caso, el ánimo, la disposición y las circunstancias son distintas. El COCh está muy pendiente de su caso y se entusiasma con la posibilidad de que se sume a la cita.
Por su parte, el actual 106 del mundo está muy motivado con la posibilidad de representar a Chile en la cita y además contribuir a un hecho histórico, pues por primera vez en la historia la representación nacional completaría sus cuatro cupos olímpicos en singles, pues se sumaría a Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Tomás Barrios.