Sin duda, el caso Byron Castillo ha sido el gran tema de las últimas semanas en Chile y Ecuador. La FIFA falló a favor de la Tri y desestimó las denuncias chilenas sobre la inscripción irregular del jugador, recientemente fichado por el León de México. Sin embargo, el conflicto está lejos de terminar y seguirá sacando chispas durante un largo tiempo.

La Federación Chilena de Fútbol aseguró tener todos los antecedentes y pruebas para demostrar que, en realidad, el lateral derecho del equipo de Gustavo Alfaro había nacido en Tumaco, en 1995, ya que incluso tenía hasta un acta de bautizo en dicha ciudad colombiana.

Pese a la contundente presentación del abogado de Eduardo Carlezzo, la Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol mundial desechó la acusación y no valoró de la misma manera la documentación presentada por el jurista brasileño.

Lo ocurrido causó varias respuestas. Por la parte chilena, Pablo Milad, presidente de la ANFP, anunció que recurrirán a la Cámara de Apelaciones de la FIFA y que luego, de ser necesario, irán al TAS para revertir la situación, mientras que Carlezzo, el abogado que defendió los intereses de la Roja ante el máximo ente rector del fútbol, lamentó lo sucedido: “¿Qué más faltaría para probar que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador?”, declaró, con impotencia.

“Zánganos”

Por supuesto que en Ecuador también el fallo produjo más de una reacción. Gustavo Alfaro celebró la determinación tomada por la FIFA, mientras que el propio Byron Castillo compartió mensajes y muestras de apoyo que le dieron en sus redes sociales.

No obstante, la reacción más polémica fue la del jugador ecuatoriano Pervis Estupiñán, quien es la máxima figura de ese país, en la actualidad, con una tasación superior a los US$ 21 millones, según el sitio especializado Transfermarkt.

El lateral izquierdo del Villarreal, conjunto que fue semifinalista de la última Champions League, compartió en sus historias de Instagram un antiguo video en el que está celebrando junto con Byron Castillo, en los camarines de San Carlos de Apoquindo, tras vencer a Chile por 0-2.

A la grabación, en la que canta junto al mencionado Castillo, le añadió el mensaje “Zánganos”, junto a un emoticón de risas y otro de un payaso, con la canción “Te Engañaron” de fondo, en clara alusión a la derrota de la ANFP y de la Roja en la FIFA.

Un partido con historia

Cabe mencionar que ese 16 de noviembre del año pasado, Ecuador se impuso por 0-2 a Chile en Las Condes y, justamente, Estupiñán abrió la cuenta a los 9 minutos con un zurdazo. El duelo es recordado en nuestro país por la temprana expulsión de Arturo Vidal a los 13′ por una patada en el cuello de un rival y la lesión de Alexis Sánchez a los 36′.

Un poco antes, en septiembre de 2021, Pervis Estupiñan habló con El Deportivo, en la previa del duelo entre la Roja y Ecuador, en Quito, que terminó igualado sin goles, en la primera rueda de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

En aquella oportunidad, el lateral elogió al equipo comandado, en ese entonces, por Martín Lasarte. “Son jugadores de buen pie. Jugadores de experiencia, que la mayoría juega en buenos campeonatos. Lo que tenemos que estar es cien por ciento concentrados”, aseguró en estas páginas. Hoy, seguramente, su opinión sobre el fútbol chileno ha cambiado un poco.

Sigue en El Deportivo