Sin grandes movimientos debieran reaccionar los mercados financieros durante este lunes, luego del triunfo de la opción “En contra” con un 55% en el plebiscito constitucional, a decir de los agentes consultados por Pulso. Más allá de un movimiento inicial algo bajista en la bolsa y al alza en el dólar, la visión de los expertos es que el precio futuro de los activos locales y de la economía se jugará en la posibilidad de que los políticos alcancen grandes acuerdos que permitan ponerle fin a la incertidumbre actual.
Manuel Bengolea, socio de Octogone Chile, sostiene que “no creo que haya fluctuaciones muy pronunciadas. El mercado volverá la vista hacia el gobierno y los políticos para ver si el tema de crecimiento económico vuelve al centro de la discusión en políticas públicas. Probablemente habrá una baja (del IPSA), pero nada muy significativo”.
En esa misma línea, Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, indica que el resultado está “dentro de lo previsto, tal vez un poco más holgado. Pero no creo que tenga un gran impacto en los precios de activos locales, aunque lo más probable es que se deterioren algo en la jornada del lunes”.
Para el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, “si bien se había dado un aumento en las encuestas en la opción “A favor”, en general se veía que la opción “En contra” tenía más posibilidades de resultar electa”, y si bien “podríamos ver presiones al alza en el tipo de cambio, tasas de interés y caída en el índice accionario IPSA, en el mediano plazo serían más determinantes otros factores, como la decisión de política monetaria en Chile y EE.UU., evolución de la inflación y de la actividad económica, por ejemplo”.
El viernes el dólar cerró con un alza de $3,25 a $869,50, pero en la semana perdió en torno a $4, esto en medio del mensaje de la Reserva Federal, que decidió mantener la tasa de interés por tercera vez consecutiva, y adelantó que en 2024 se producirán tres recortes. Ese mismo hecho, además, empujó al IPSA a cerrar la semana con un avance de 2,8%, el mayor desde la semana del 14 de julio de este año.
Según el gerente general de Renta4, Arturo Frei, “en términos económicos, para Chile, este resultado no es para nada malo, y en el mediano plazo eso debiera quedar demostrado”. A su juicio, este segundo rechazo debería “obligar a los políticos a llegar a acuerdos. Esto en parte cierra la incertidumbre, ya se ha dicho que no se llamará a un tercer proceso”.
En lo inmediato, dice Frei, para la apertura del mercado “no debieran haber grandes sorpresas, pero probablemente el IPSA abrirá bajista entre un 3%-4%, pero mucho más acotado que en las elecciones anteriores, y el dólar hacia $880-$890 dependiendo del contexto internacional”.
Por su parte, Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, comenta que en torno al resultado hay dos tensiones. Por una parte, podría llevar al alza el dólar entre 1% y 2% y hacer bajar el IPSA hasta 3%, pues con la diferencia de 10 puntos en el resultado del plebiscito “podríamos ver algo más de intención de reactivar proyectos de ley que, efectivamente, puedan seguir complicando la economía y los activos financieros”. Pero, por otro, “no llegamos a niveles sobre 58% o 60% de la opción “En contra”, que son niveles que invalidarían el liderazgo de la centroderecha para las próximas elecciones”.
No obstante, indica que el riesgo implícito de los activos se mueve a mediano plazo, pues “la opción ‘A favor’ era un paso adelante en conseguir los acuerdos políticos que nos permitiría avanzar”.
En eso coincide Bengolea, pues a su juicio ”la incerteza jurídica del ‘En contra’ pondrá presión sobre activos en pesos, sin embargo eso podría revertirse si el mundo político se concentra en el crecimiento económico. Eso es lo crucial, porque creo que los políticos son los grandes perdedores. Derecha e izquierda”.
Hugo Osorio, director de inversiones de Portfolio Capital, señala que “el mercado guardaba la esperanza de que el resultado fuera más estrecho o diferente, así que podríamos tener reacciones”, con el dólar subiendo $10, mientras que para el IPSA la reacción es más difícil de prever, pues “venía cerrando el diferencial con otros mercados, por lo que es difícil establecer claramente cuánto de ese movimiento está influido por la Fed y cuando por las elecciones”.
A mediano plazo, dice Osorio, “el castigo sobre los activos locales no se debería eliminar (tras el plebiscito), pero tampoco creo que ampliar. De hecho, sigo pensando que esto podría terminar siendo positivo y generar una disminución del castigo. A fin de cuentas, se trató de cambiar la Constitución, pero pareciera que la gente no quiere cambios”.