Un 8 de mayo de 1970 llegó a las tiendas el disco final de la carrera de los Fab Four, aunque fue el penúltimo en grabarse, durante las sesiones de Get back, en enero de 1969. Acá nos adentramos en cinco puntos esenciales.
8 may 2023 01:32 PM
Un 8 de mayo de 1970 llegó a las tiendas el disco final de la carrera de los Fab Four, aunque fue el penúltimo en grabarse, durante las sesiones de Get back, en enero de 1969. Acá nos adentramos en cinco puntos esenciales.
Dolido e inseguro por el final de los Beatles y otros problemas personales, John hizo frente al término de la luminosa década de los sesenta con un álbum crudo y confesional. En Plastic Ono Band -lanzado hace medio siglo exacto-, Lennon plasmó letras e ideas derivadas de su experiencia con la terapia de grito primal, como "God" y "Mother". Allí repasó cuentas con su infancia, acusó a sus padres y declaró el fin de una era.
Una reapreciación de la vilipendiada artista obliga a preguntarse qué tan merecido es su lugar, nada elogioso, dentro de la cultura pop.
El autor de “Strawberry Fields Forever” había aceptado una invitación de su ex colega en los Beatles para participar en su álbum Venus and Mars. Sin embargo, el día que debía concretarse su llegada, un acontecimiento de su vida sentimental enterró la posibilidad de colaboración. Una historia de Culto.
Un incidente resuelto a balazos en un motel de Los Ángeles, que la justicia calificó como “homicidio justificado”, cobró la vida de Sam Cooke en diciembre de 1964. El documental ReMastered: El doble asesinato de Sam Cooke -disponible en Netflix-, indaga en este episodio final, pero también perfila a un artista excepcional a su tiempo. Fue el pionero en su estilo, descolló como intérprete, compositor e incluso como el primer afroamericano en tener su propio sello discográfico. Pero también manifestó su apoyo a la causa de los Derechos Civiles. Y será en sus últimos meses, inspirado por Dylan, cuando dará con su canción definitiva para honrar su compromiso.
Soportando el quiebre de The Beatles, la animosidad contra su flamante esposa –ataque con helado en la cara incluido- y a la imposición de un manager que no aguantaba, Paul McCartney se refugió en Escocia, donde vivió oscuros momentos, pero que terminaron por volcarse en la creación de un álbum hecho completamente a pulso. Grabado en el living de su casa, y con todos los instrumentos tocados por él, traía joyas como “Maybe I’m amazed” donde exorcizó sus iras, y le dio el impulso para dejar atrás el fantasma de su banda madre.
Bruce Spizer nació en 1955 y disfrutó en tiempo real del éxtasis planetario por la banda. Adquirió sus discos cuando eran una novedad absoluta y se asombró con sus transformaciones creativas y estéticas a la par con el resto del mundo. Abrazó a John, Paul, George y Ringo como figuras del aquí y el ahora, no del ayer.
El escritor Mark Lewisohn reveló a The Guardian conversaciones inéditas que John Lennon grabó durante una reunión del grupo en las oficinas de Apple, a pocos días del lanzamiento de su obra final, Abbey Road. En la discusión plantean directrices para trabajos posteriores y hasta se propone disolver la sociedad Lennon/McCartney. Ello plantea nuevos desafíos al relato canónico sobre la historia del cuarteto más grande de todos los tiempos.
Philip Norman, uno de los biógrafos más reconocidos de las estrellas de rock —incluyendo John Lennon y Mick Jagger—, retrata a Paul McCartney a pesar de recelos mutuos y la negativa del músico a conceder entrevistas directas a un autor que públicamente había rebajado su talento. En "Paul McCartney. La biografía" ambos hacen las paces.