“Premio más que merecido y que deja una vez más al cine chileno en lo más alto. Mis respetos a Augusto Góngora y Paulina Urrutia”, cerró el Presidente Boric.
11 feb 2024 11:21 AM
“Premio más que merecido y que deja una vez más al cine chileno en lo más alto. Mis respetos a Augusto Góngora y Paulina Urrutia”, cerró el Presidente Boric.
La cinta sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora se impuso como Mejor película iberoamericana en el evento realizado en Valladolid. La directora –nominada en dos ocasiones previas– se transformó en la primera chilena en ser premiada en esa categoría de la ceremonia más importante del cine español. Junto con incluir un guiño a la agitada contingencia nacional, agradeció a sus protagonistas y a sus padres, quienes “desde chica me pusieron esta gala en televisión”.
Nominada por segunda vez a los Premios de la Academia, la directora nacional enfrenta semanas cruciales en la campaña para intentar obtener la estatuilla dorada. Una carrera en la que trabaja junto a su equipo chileno y sus aliados en EE.UU. “Esta película se sostiene por sí sola, habla por sí misma y, cuando la gente la ve, tiene una experiencia”, plantea a Culto la productora ejecutiva Julie Goldman.
La actriz y exministra de Cultura comparte sus impresiones ante la nominación del largometraje de Maite Alberdi a los Premios de la Academia y cuenta qué fue lo que le produjo más emoción de la noticia. “En esta película no se sufre. En esta película se aprende a vivir”, afirma.
En una íntima conversación, la actriz y esposa del fallecido Augusto Góngora compartió sus reflexiones tras La memoria infinita y su nominación a los Premios Óscar.
El productor ejecutivo de El Conde y La Memoria Infinita habla con Culto sobre las nominaciones de ambos filmes a los Premios Oscar y analiza la decisión de los académicos chilenos de enviar a Los Colonos como postulante a la categoría de Mejor película internacional, en desmedro de las cintas de Pablo Larraín y Maite Alberdi.
Oppenheimer asoma como gran favorita a conquistar los principales premios en la ceremonia de marzo, donde la cinematografía chilena se presentará con las candidaturas logradas por La Memoria Infinita y El Conde. En tanto, Barbie sufrió algunos reveses y simplemente no hubo menciones para los nuevos trabajos de Michael Mann, Wes Anderson, David Fincher y Emerald Fennell.
Maite Alberdi logró la segunda candidatura de su carrera y volverá a competir por el galardón a Mejor documental. La ceremonia se realizará en marzo.
La película de Maite Alberdi –disponible en Paramount+ y Netflix– está en carrera para lograr una candidatura a Mejor documental, la misma categoría en la que la cineasta nacional compitió en 2022 con El Agente Topo. Medios como IndieWire y The Playlist estiman que la cinta estará entre las finalistas, mientras que otros como Variety la descartan. El Conde, de Pablo Larraín, también está en la disputa. El listado se anuncia mañana.
“Es una muerte en cámara lenta, donde día a día, hora a hora, minuto a minuto, vas perdiendo algo de esa persona. Es abrumador, pero al mismo tiempo es lo más bello”, aseguró la actriz sobre la enfermedad de su esposo, Augusto Góngora. La película fue preseleccionada a Mejor Documental en los Oscar 2024.
El aplaudido filme sobre Augusto Góngora y Paulina Urrutia está entre los 15 títulos que disputarán una nominación en la próxima versión del evento. En tanto, Los Colonos no consiguió seguir avanzando en la categoría de Mejor película internacional.
Alissa Wilkinson, una reconocida crítica del diario estadounidense, seleccionó entre las películas que se lanzaron este año —y que valen la pena ver— a un filme chileno que se robó el corazón del país.
La función se realizará el próximo 14 de diciembre a las 20:45 horas, de forma totalmente gratuita. El evento es parte de la VIII Edición del Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, que se realizará entre el 12 y el 15 de diciembre de 2023 en Santiago.
En el listado se incluyen cintas de directoras chilenas como Maite Alberdi y Manuela Martelli. Revísalas todas en esta nota.