El actor se reencuentra con Scorsese y De Niro en El Irlandés, que se estrenó hoy en Netflix, y este viernes retorna con el álbum Still Singing, su vuelta a la disciplina que marcó sus inicios.
Gonzalo Valdivia
27 nov 2019 04:25 PM
El actor se reencuentra con Scorsese y De Niro en El Irlandés, que se estrenó hoy en Netflix, y este viernes retorna con el álbum Still Singing, su vuelta a la disciplina que marcó sus inicios.
La primera ficción de Martin Scorsese para Netflix —que debutó hoy en la plataforma— es uno de los puntos más altos de la formidable carrera del cineasta, con un reparto donde la química entre Robert de Niro y Joe Pesci resulta conmovedora y donde todo funciona demasiado bien, incluso aunque haya sido hecha para la televisión.
De Glenn Miller a Fats Domino, el filme de Martin Scorsese ofrece una selección de canciones que recorre los rincones de la música popular estadounidense de mediados del siglo, marcados por la presencia del r&b, los últimos días del swing, la aparición de la cultura juvenil y la inmigración como dinámica de consolidación.
Con más de veinte cintas en su filmografía, el cineasta neoyorquino es uno de los más aclamados del último siglo. Si bien estrenó su primera película en 1967, su nombre brilla con fuerza a propósito del debut de El irlandés, una historia de gángsters y mafiosos con similitudes a producciones anteriores como Goodfellas o Taxi Driver. Sin embargo, Scorsese tiene títulos que suelen omitirse al destacar su trabajo y que merecen un reconocimiento.
La cinta de Martin Scorsese, la vigesimoquinta de su carrera como director, es una de las más esperadas de la temporada. Con un elenco de lujo y una historia de mafia basada en hechos reales, es una de las postulantes seguras a los Oscar. ¿Quiénes fueron los personajes que inspiraron la película?
El director lleva a la pantalla, durante 3 horas y media, la vida de un pistolero que parte robando carne como camionero repartidor, se convierte en sicario a las órdenes de una figura prominente de la mafia y después asciende al primer círculo de confianza de Jimmy Hoffa, el presidente del poderoso sindicato de los camioneros.
La cinta que marca el regreso de Martin Scorsese tras tres años de Silencio, tiene una elite de actores en su reparto: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. La expectativa es alta, y si bien es una producción conjunta con Netflix, diversos cines independientes la proyectarán en pantalla grande.
He aquí un cine que no predica en torno a la lealtad, la traición, los ánimos redentores, la vejez o la mismísima muerte: más bien los hace carne en los grandes momentos y en los pequeños detalles, convirtiéndolos en la materia misma de su arte.
La cinta, que esta semana llega a salas locales y la próxima a Netflix, es un esfuerzo mayúsculo del director por retratar una vez más a las organizaciones criminales, pero sin encanto, con un tono seco y devastador. Culto vio la cinta en una invitación especial de la plataforma digital a fines de septiembre en Nueva York.
Tildó de "ilusión" a la idea de reemplazar a "la expresión individual o artística" con "algoritmos, fórmulas y cálculos de negocios".
Uno de los actores más legendarios de todos los tiempos habla con Culto acerca de El Irlandés, su primera película con el director de Taxi Driver y que se estrena a fin de mes en Netflix, aunque esta semana se podrá ver de modo acotado en las salas. "Es diferente si estás sentado en el cine viendo algo de manera continua, frente a cuando saber que puedes parar la película y recibir una llamada telefónica", comenta.
Desde el 21 de noviembre los espectadores locales tendrán la posibilidad de ver en pantalla grande las películas El Irlandés, de Martin Scorsese; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y Los Dos Papas, de Fernando Meirelles. Las tres están entre las mejor criticadas del año y eventuales candidatas a los Oscar.
El director volvió a abordar sus dichos sobre aquellas producciones y explicó que todo tiene que ver con su visión de lo que debería ser el cine.
El director lo calificó como "un trabajo notable", pero reiteró que las películas de superhéroes no son para él.
El mayordomo Alfred protagoniza la serie que llegó a la plataforma Starzplay. "Al igual que en Joker, se permite ir más allá del cómic", dicen sus actores a Culto.