Las fotos polaroid de Andréi Tarkovski me conectan con esa sensación: una especie de variante de la tristeza, una soledad por lo que se fue, el transcurso del tiempo impregnado en colores, escenas y figuras.
16 ene 2021 08:13 PM
Las fotos polaroid de Andréi Tarkovski me conectan con esa sensación: una especie de variante de la tristeza, una soledad por lo que se fue, el transcurso del tiempo impregnado en colores, escenas y figuras.
Consultados por Culto, un grupo de escritores recomienda novelas y cuentos para prender la imaginación en días del tedio y noches de distancia social. ¿Y hoy, por qué no?
Elías Canetti jamás abandona la conciencia de lo irracional y de lo frívolo que habita en el hombre. Me atrevería a establecer que es una lectura significativa para desentrañar la incertidumbre que enfrentamos.
Reconozco que ver fotos lleva a preguntarse hasta qué punto han influido ciertos textos. Cómo miro y en qué me detengo no es casual. Me gustaría pensar que aún tengo la vista despejada, al menos por unos segundos.
La intriga que genera el tremendo realismo de los monstruos que pinta Bacon da para hacer asociaciones con Goya y Velázquez, pero también para referirse al pintor en lo íntimo. Es ineludible la condición especular de los textos sobre arte. Al referirse a una obra, se acaba en confesiones oblicuas.
"Baudrillard planteaba la ironía para desmitificar lo que se considera profundo. Detestaba la hondura vacía, pues solo hay secretos que investigar en las superficies, en la piel de la realidad y de las personas. El humor es un enemigo irreductible para los fascismos. Por eso lo prohíben y persiguen".
Perdieron la carga cultural del pasado, cuando se relacionaban con el mal y lo perverso. Los gatos de hoy poseen un aura de entrañable afecto. Reflejan la intimidad, el cariño y el cuidado. Son libres pero cercanos. Incluso se ha comprobado que escuchan, entienden, sin embargo, no hacen caso.
En una nueva emisión de Conversaciones LT, los columnistas de La Tercera Matías Rivas y Alberto Fuguet analizaron los cambios culturales que ha empujado la crisis: desde el acceso a los contenidos a la huella creativa que dejará la emergencia.
El escritor y cineasta Alberto Fuguet, y el poeta y ensayista Matías Rivas, conversan con el editor de Cultura, Andrés Gómez, sobre el crecimiento explosivo en estos días del streaming y la lectura digital.
"Tragar la realidad se vuelve un asunto extraño y difícil. La emoción y la pesadilla se enredan. Los que conocimos a Machuca y de Jolly estamos desolados. Poseían la calidad de fantasmas antes de morir. Alteraban los ambientes con sus aspectos y comentarios".
A los sesenta años, pobre, sin casa y cesante, "derrotado incluso como escritor", un exiliado vuelve a Chile para encontrar una ciudad de Santiago paupérrima y peligrosa. En su melancólico y obsesivo deambular conoce a Sofía, la cajera de fuente de soda que le enseña una nueva dimensión del sexo, y al cineasta Ruiz, compañero de la izquierda fracasada que lo introduce en una red criminal de pornografía. Lo siguiente es el prólogo a la edición de Hueders de Ídola, una de las mejores y más raras novelas del fallecido Germán Marín.
En su libro de ensayos literarios Interrupciones: diario de lecturas (Hueders, 2016), Matías Rivas perfila al escritor austríaco Peter Handke, el último Premio Nobel de Literatura.
La editorial Aparte acaba de reeditar Aniversario y otros poemas, el primer poemario del director de Ediciones Universidad Diego Portales, Matías Rivas, publicado originalmente en 1997. La edición incluye un texto de Andrés Claro, que reproducimos a continuación, y sobre el final dos poemas que aparecen en el volumen.
Referirse al 18 de septiembre como un carnaval sin imaginación y a la cueca como el baile donde los cuerpos no se tocan, son amargura citadinas. Propias de un tipo esquivo y torpe que teme visitar lugares concurridos y jugar a la rayuela, que no sabe disfrutar con un anticucho y un vaso de vino. Es posible que sea de esos.