La banda vuelve después de casi una década a uno de los principales escenarios del país para cerrar la gira donde mostraron su álbum de 1997.
Carlos Farías
4 sep 2019 07:05 AM
La banda vuelve después de casi una década a uno de los principales escenarios del país para cerrar la gira donde mostraron su álbum de 1997.
Carmen Gloria Larenas, quien reemplazará a Frédéric Chambert como directora del Teatro Municipal, deberá hacer frente a una deuda de siete mil millones de pesos y una baja en los auspicios.
El pianista se presenta este domingo en el Nescafé de las Artes con Un viaje interior, un concierto en el que recorrerá su historia personal a través de compositores como Bach, Prokofiev, Grieg y Michel Legrand. En esta entrevista habla de su gusto por la música clásica y popular. Se refiere también a la crisis del Teatro Municipal y las acusaciones contra Plácido Domingo.
Por primera vez el Teatro Municipal acoge una creación lírica con cantantes en la cuerda más aguda, similar a la que en el siglo XVIII practicaban los llamados "castrati" o "castrados".
Conozco personas que huyen de la intensidad, la consideran un exceso. A mí, en cambio, me fascinan las personas apasionadas y las cosas hechas con ímpetu. Me interesa la energía que entregan los otros, a veces me distorsiona, pero necesito sintonizar con los demás. Conversar, leer, trabajar, oír y darle vueltas a las ideas que rebotan en la mente son cuestiones que requieren fuerza mental, concentración, transmisión de emociones y paciencia. Pensar y sentir con profundidad implica revolver nuestro interior. Hasta cierto punto es incómodo, por eso la mayoría prefiere evitar estos trances. Insistir con rigor dejó de ser una virtud y se ha vuelto un trastorno.
La soprano chilena, una de las más importantes del país, se formó en el Municipal, que ayer debió despedir 59 trabajadores dentro de un plan de reestructuración para sanear su crisis financiera.
El principal teatro lírico del país desvinculó a 59 trabajadores como parte de un plan para alivianar déficit de $ 6 mil millones causado por baja de auspiciadores y merma de público.
El director del recinto lírico de Santiago Frédéric Chambert, justificó la medida: "Decisiones dolorosas, pero necesarias para asegurar el futuro de la institución". El Municipal arrastra una deuda de 6 mil millones de pesos.
Considerada como una "comedia para la música", donde partitura y texto tienen valores autónomos, la obra El caballero de la rosa presenta una amalgama de elementos que van desde la visión agridulce de la sociedad a una fina comicidad.
En el espectáculo participarán la mezzosoprano Evelyn Ramírez, las sopranos Patricia Cifuentes y Paulina González, los barítonos Patricio Sabaté y Sergio Gallardo, y los tenores Patricio Saxton y Francisco Huerta, cantantes chilenos a nivel internacional.
De acuerdo a la PDI, los sujetos que realizaron el robo el día lunes se dedicaban a convencer al equipo de seguridad de ciertos recintos a cooperaron con los delitos a cambio de obtener una recompensa. La persona retenida será formalizada hoy al mediodía.
Todas las óperas de la nueva temporada tendrán a cantantes chilenos entre sus protagonistas y el año empezará con un recital de seis músicos del país. Retorna La fuerza del destino, de Verdi, y se presentará Star Wars sinfónico. También destacan el violinista Pinchas Zukerman y la soprano Ainhoa Arteta.
De acuerdo a la última Encuesta de Participación Cultural, la ópera es la actividad artística menos vista en Chile y un 84,6 % de la población nunca fue a un espectáculo lírico en su vida. Sin embargo, la cifra es una moneda de dos caras: en el país hay sólo un teatro lírico, imposibilitando la llegada a más público. Cantantes, directores y gestores creen que hay que hacerse escuchar, derribar la ignorancia y llevar la ópera más allá del Teatro Municipal.
Es una obra perturbadora que traspasa la sala y que requiere de potentes actores. Por ende, la puesta debe casi rayar en lo impúdico. La directora de escena Mariame Clément, sin embargo, acudió a una idea convencional.
Don Giovanni inaugura hoy la temporada lírica del 2018, la primera armada por Chambert. Dice que busca cuidar la voz de los cantantes chilenos y que la situación financiera del teatro es frágil.