El también actor conversó con Culto acerca del legado de su colega, fallecido esta tarde por complicaciones derivadas del Covid-19. Para Vadell, Vidiella es uno de los mayores emblemas del teatro y la TV local.
10 mar 2021 10:24 PM
El también actor conversó con Culto acerca del legado de su colega, fallecido esta tarde por complicaciones derivadas del Covid-19. Para Vadell, Vidiella es uno de los mayores emblemas del teatro y la TV local.
Como adolescente, el humorista cuenta que fue un seguidor de sus obras en el Teatro El Túnel, pero ya mayores, junto a Jaime Vadell, dieron forma a uno de los mayores éxitos de las tablas locales, Viejos de mierda. “Fue un gran maestro, uno aprende mucho de las pausas, las miradas. Él siempre tuvo ese talento, le brotaba”, dice a Culto ante la partida de su colega, fallecido este miércoles a los 83 años.
El montaje que empezó en 2016 con Jaime Vadell y Coco Legrand se convirtió en uno de los más vistos en la historia del teatro local. "La obra ha sido premonitoria, habla de temas que hoy se han puesto en primerísima plana”, dijo el actor en octubre de 2020 en entrevista con La Tercera.
El destacado actor, director y gestor cultural tenía 83 años y una vasta trayectoria en el mundo del teatro, la televisión y el cine. Considerado el padre del café concert chileno, orquestó el estreno de la primera obra en este formato en el Teatro El Túnel en 1971, con los actores Alejandro Cohen y Pina Brandt. Además, fue el primer actor que interpretó a un personaje transformista en Chile.
El 17 de marzo se presenta "Evidencias, las otras dramaturgias", una antología que busca difundir y poner en valor el trabajo de 12 escritoras nacionales del último siglo. “La historia del teatro la han escrito mayormente los hombres, y los hombres se han validado a ellos mismos", dicen las autoras del proyecto.
Esta semana el evento cultural de la Fundación Teatro a Mil vuelve con nuevas obras e intervenciones urbanas, en una inédita segunda parte en formato híbrido que incluye actividades presenciales, tanto en Santiago como en regiones, y espectáculos en línea a través de su plataforma digital.
Tras reabrir sus puertas al público el fin de semana pasado, el recinto de Providencia decidió reagendar las funciones del montaje programadas para esta semana, ante el resultado positivo de un test a un integrante de la producción.
Diversas profesionales del mundo de la TV y el cine de la región se sumaron a la iniciativa, que busca denunciar distintos tipos de acoso y abusos psicológicos que sufren las mujeres en el rubro, además de crear un código de ética para el medio. La red, en la que participan actrices chilenas como Mariana Loyola y Andrea Gutiérrez, fue impulsada por la realizadora brasileña Luciana Sérvulo, quien asegura que “el sistema de machismo patriarcal en el que vivimos se refleja en un set de filmación”.
Diversas profesionales del mundo de la TV y el cine de la región se sumaron a la iniciativa, que busca denunciar distintos tipos de acoso y abusos psicológicos que sufren las mujeres en el rubro, además de crear un código de ética para el medio. La red, en la que participan actrices chilenas como Mariana Loyola y Andrea Gutiérrez, fue impulsada por la realizadora brasileña Luciana Sérvulo, quien asegura que “el sistema de machismo patriarcal en el que vivimos se refleja en un set de filmación”.
"Orquesta de señoritas", protagonizada por Luis Gnecco y Tomás Vidiella, será la obra con la que el emblemático recinto de Providencia volverá a recibir público a partir de mañana, con aforo reducido a 75 asistentes en el recinto y sus primeras funciones agotadas.
El creador de la editorial y revista Orsai ya dio un espectáculo vía streaming para Chile: Nostalgias (12 de febrero), y esta semana presenta Tragedias (19 de febrero). Dos recitales que mezclan cuentos, música y conversación en transmisión directa desde Buenos Aires. De la pandemia, literatura, cocina, proyectos en el cine y, por supuesto, el show que lo trae -virtualmente- a Chile, Casciari conversó con Culto en la previa de su espectáculo.
Con más de 115 mil asistentes virtuales en estos primeros diez meses de funcionamiento, se robustece la cartelera de la plataforma, con 25 espectáculos gratuitos y 40 pagados. “Hemos llevado el arte a las regiones y a sectores donde no hay teatros”, destaca su cofundadora, Patricia Rivadeneira.
Con más de 270 mil asistentes, virtuales y presenciales el año pasado, Matucana 100 ya tiene un plan híbrido para celebrar sus 20 años en 2021.
Impulsado por el comediante Fabrizio Copano, “Festival festival” reunirá a seis artistas entre el 24 y el 26 de febrero. Un evento que se proyecta como alternativa al certamen viñamarino.
El encuentro que ha debido modificar sus formatos de exhibición, se adapta a las nuevas medidas del Plan paso a paso, y se proyecta con funciones virtuales y en vivo durante todo el año.