Paul McCartney terminará una vieja canción de John Lennon como si fuera la última pieza de The Beatles gracias a la IA. ¿Qué posibilidades se abren?¿qué peligros se vienen? Músicos chilenos responden.
24 jun 2023 08:14 PM
Paul McCartney terminará una vieja canción de John Lennon como si fuera la última pieza de The Beatles gracias a la IA. ¿Qué posibilidades se abren?¿qué peligros se vienen? Músicos chilenos responden.
Se anuncia un registro final cuando queda la mitad de la banda, como una manifestación del poder de Paul para definir el relato de los Beatles a su antojo. No hay mayores objeciones cuando se remezclan los originales bajo la promesa de una nueva experiencia -lo es, la discusión es si vale la pena-; pero la historia de los Beatles tiene un inicio y un final definidos. Como dice sabiamente Daddy Yankee, lo que pasó, pasó.
Now and then, anunciada como la canción final del grupo recuperada gracias a la IA y que saldrá este año, abrió el debate. Especialistas en la historia de la banda convocados por Culto definen posturas; unos dicen que sí puede ser considerada una pieza final, pero de otra parte hay acuerdo en que no debiera tener una repercusión mayor, a la luz de lo ocurrido con Free as a bird y Real Love, del proyecto noventero Anthology.
Now and then sería la "última canción" de The Beatles, con fecha de salida para fin de año. Se trata de una antigua grabación casera de John Lennon que era parte de un cassette que Yoko Ono le entregó a Paul McCartney para el proyecto The Beatles Anthology. Pero la tecnología de la época y las pocas ganas de George Harrison lo dejaron en veremos, hasta ahora. Acá la historia de cómo la Inteligencia Artificial fue clave para revivir, aunque sea en el espacio digital, al cuarteto más famoso de todos los tiempos.
El ex Beatle detalló a Radio 4, la emisora de la BBC, que gracias a la inteligencia artificial se pudo rescatar una antigua grabación de John Lennon, lo que va a permitir la producción y publicación, a finales de este año de una canción inédita de la banda.
En 1968, The Beatles y The Rolling Stones aún competían por el sitial como la banda más grande sobre el planeta. Pero una noche de fiesta iba a enfrentar a dos de sus líderes. ¿Por qué uno se impuso por sobre otro?
Sin ser un fenómeno social o afectivo como lograron ser los de Liverpool, la banda originaria de Düsseldorf fue la primera en focalizarse en las máquinas como laboratorio e instrumento de canciones pop. Su influencia abarca desde el hip hop hasta la electrónica, justamente los géneros que a nivel masivo han desplazado al rock. Kraftwerk se presentan este jueves 25 en el Movistar Arena.
Amigo de Pete Best, acompañó a los Beatles durante un breve período a fines de 1960, cuando estos regresaron de su primera -e intensa- residencia en Hamburgo. Una experiencia breve, que años después explicó en el hecho de que la "música no era un medio para mí".
Difícil vaticinar si esta opción de la IA ofrecerá algún futuro creativo digno de atención. De ocurrir, antes que barrer con los artistas de carne y hueso como un Terminator programado para acabar con la creatividad y sensibilidad humanas, debería ser una opción más en los listados y una interesante herramienta en manos artísticas.
Se trata de un nuevo ejercicio creado a partir de la tecnología, que imagina el particular cruce entre la voz de Queen y la banda de Liverpool.
Un 8 de mayo de 1970 llegó a las tiendas el disco final de la carrera de los Fab Four, aunque fue el penúltimo en grabarse, durante las sesiones de Get back, en enero de 1969. Acá nos adentramos en cinco puntos esenciales.
El profesional -que falleció hoy a los 87 años- pudo conversar con el cuarteto de Liverpool en 1964, en pleno apogeo de su fama. Es uno de los pocos periodistas nacionales que logró establecer un vínculo con la agrupación.
A tono con la tendencia actual de generar música a través de las herramientas y plataformas de IA, un nuevo mashup imagina a los de Liverpool interpretando la afamada canción del álbum Pet Sounds.
Lanzada en abril de 1963, el tercer single de los Fab Four los llevó al número uno apelando a una idea simple, que sacaron de una revista. Fue la última ocasión en que una canción del grupo se firmó como McCartney / Lennon.
De cara a la ceremonia de coronación del nuevo monarca de Reino Unido, el Departamento de Cultura, Medios y Deportes publicó un playlist a modo de "inspiración" para las celebraciones en las calles y residencias. Una selección de lo más refinado del vasto catálogo británico, que va desde los Beatles, hasta Madness, pasando por David Bowie, Take That y Harry Styles.