El presidente Gabriel Boric anunció al país los principales ejes del Presupuesto de la nación 2025. En líneas generales, el mandatario reveló que el gasto público crecerá 2,7% respecto al de este año, aumento que no obstante será menor al de 2023 (4,2%) y del año en curso (3,5%).
El erario presentado al país en cadena nacional de televisión, tiene un marcado énfasis en materia de seguridad y, de hecho, fue la primera materia que desarrolló en su discurso que se extendió por casi 20 minutos.
Boric dijo que gracias a los Presupuestos de 2023, 2024 y 2025, el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en un 15%.
Como era de esperarse, el anuncio generó reacción inmediata del mundo político, el que llamó al gobierno a controlar la deuda y evitar “la letra chica”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó algunas de estas aprensiones y dijo que el erario público presenta un gasto responsable y que descansa en un contexto financiero mejor para el próximo año.
En esa línea, el gobierno espera que la economía chilena se expanda a un ritmo de 2,6%.
¿Qué opinas del Presupuesto? ¿dónde debería estar concentrado los ingresos? ¿es un crecimiento del gasto suficiente para las necesidades del país?
En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.