Tras ser formalizado por delitos de corrupción vinculados al Caso Farmacias, el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. En específico, el edil fue acusado de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal.
Apenas se conoció la resolución de la jueza Paulina Moya, las reacciones no han tardado en llegar. El jefe de bancada de los diputados PC, Luis Cuello, aseguró que “la prisión preventiva decretada contra el alcalde Daniel Jadue es desproporcionada. Confiamos en que esta decisión será revertida y que en el proceso se acreditará la inocencia del alcalde”.
En la oposición, el discurso es diferente: “La justicia ha sido muy clara, acá se están juzgando hechos y no ideologías, y las pruebas presentadas han sido suficientemente contundentes para demostrar que el alcalde Jadue participó en los delitos. Espero que con esto se ponga fin a años de corrupción en Recoleta, una comuna que solo se vio deteriorada durante el mandato del señor Jadue”, manifestó el diputado RN Jorge Durán.
De todos modos, la jueza Moya dejó en claro en su alocución que “este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión (...). Nadie debe recibir un trato preferencial y las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos del caso, en los antecedentes aportados y en las leyes aplicables sin considerar factores extralegales”.
Y a ti ¿qué te parece lo sucedido? ¿Qué acciones debe tomar la justicia? ¡Déjanos tu opinión!
*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.