Para entender
Lo que debía ser un fin de semana tranquilo pasó a ser uno de los hechos más conmovedores del último tiempo. La madrugada de este sábado quedó al descubierto el crimen de tres carabineros en Cañete. En específico, estos tres funcionarios fueron hallados calcinados en el pick up de una camioneta policial blindada, cuando en momentos previos habían concurrido a un procedimiento de verificación de medidas cautelares, en el sector de Antiquina.
Los carabineros asesinados fueron el sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, y los cabos 1º Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía, los policías murieron por impactos de bala y no producto de la acción del fuego.
Las condenas de todos los sectores políticos no se hicieron esperar. En bandos opositores al gobierno, se llegó a pedir el estado de sitio y la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien iba a ser formalizado el próximo 7 de mayo por presuntos delitos vinculados al estallido social. Eso sí, la Fiscalía confirmó que se solicitó la postergación de la audiencia.
Desde la oposición, también se pidió que se retiren todas las querellas contra funcionarios de Carabineros por causas ligadas al estallido social.
De igual modo, el gobierno confirmó que, de momento, el general Yáñez no será removido de su cargo. “En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros, porque sería un golpe en una institución que está muy golpeada”, declaró en su minuto la ministra del interior Carolina Tohá.
Todo esto sucede en medio de la crisis de seguridad en la macro zona sur, situación que se agudizó con el crimen de los tres policías.
Y tú ¿Qué piensas que debe hacer el gobierno al respecto? ¿Debe permanecer el general director Ricardo Yáñez? ¡Déjanos tu opinión!
*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.