Hoy no está zanjado un acuerdo que asegure que habrá una reforma de pensiones, pero las posiciones entre el gobierno y la oposición se han ido acercando, y enero será un mes clave para ver si se logró o no un consenso en los temas principales.

Es que los senadores ya se comprometieron a despachar la reforma previsional de la Cámara Alta este mes. Eso significa que en cuestión de días los parlamentarios deberán empezar a votar el proyecto, lo cual podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

Si bien cuando el proyecto ingresó al Congreso planteaba que el 6% de la cotización adicional de cargo del empleador se destine completamente a un fondo solidario, lo cierto es que públicamente el gobierno ya se ha abierto a que al menos la mitad vaya a cuentas individuales.

El debate sobre la reforma de pensiones. En la imagen, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Foto: Aton Chile.

Luego, trascendió que el Ejecutivo se abrió a que un 3% vaya a cuenta individual, que un 2% sea un préstamo reembolsable y que solo un 1% se destine como solidaridad permanente.

En paralelo, desde Chile Vamos se han abierto a que exista un préstamo reembolsable y que una parte de la cotización se destine a solidaridad, en específico para el bono tabla, que busca compensar a las mujeres por su mayor expectativa de vida. Eso sí, estiman que ambos mecanismos requieren de menos cotización que lo que ha planteado el gobierno.

Sobre la reorganización industrial, aún no hay una definición. En lo último, la negociación había avanzado para que existiera una división voluntaria de la industria, al establecer una comisión mixta. La idea era que puedan existir actores en la gestión de cuentas y otros en la administración de las inversiones, o incluso, que si una entidad quiere hacer ambas, pueda hacerlo, pero bajo esta nueva estructura de comisiones.

El debate sobre la reforma de pensiones. En la imagen, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

No obstante, ha perdido fuerza esa propuesta, dado que a Chile Vamos no le gusta la idea de fijar precios y el precedente que ello podría significar. Por eso, se volvió sobre la propuesta de hacer una licitación del stock de afiliados de las AFP cada dos años. Pero desde distintos sectores del oficialismo han insistido en que debe haber una división de la industria para terminar con las AFP.

¿Y tú, qué piensas de la reforma de pensiones, de acuerdo a las posiciones en pugna?

En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.