Controversia total en torno a las elecciones presidenciales de Venezuela. En los comicios celebrados este domingo, el actual presidente, Nicolás Maduro, resultó reelecto para un nuevo periodo, desatando numerosos cuestionamientos al proceso.
De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro se impuso con más del 51% de los votos. Sin embargo, la oposición liderada por Edmundo González, afirmó que, según sus propios conteos, él habría ganado con el 70%.
Las elecciones estuvieron marcadas por acusaciones de fraude y una alta abstención, con un 82% de los electores que no acudieron a votar. Se estima que, de los 5 millones de potenciales votantes venezolanos en el exterior, que en general son opositores al régimen de Maduro, no más de 70 mil cumplían con los requisitos de Caracas para emitir su sufragio.
Maduro gana elecciones en Venezuela
En ese contexto, la comunidad internacional ha expresado serias dudas sobre la transparencia y legitimidad de los comicios, con varios líderes políticos y organismos internacionales instando a una revisión exhaustiva del proceso. Uno de los primeros mandatarios de la región en expresar dudas sobre el proceso ha sido el presidente Gabriel Boric, quien encontró inmediata respuesta del gobierno venezolano.
Maduro, por su parte, desestimó las acusaciones de fraude, alabando el sistema electoral venezolano como altamente confiable y transparente, y advirtió que no permitirá que fuerzas externas interfieran en los asuntos del país.
¿Qué opinas tu? ¿Crees que hubo fraude? ¿La elección es legítima?
En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.