Era 2017 y Brian Valderrama (26) estudiaba Auditoría en la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, su verdadera pasión estaba en los viajes, especialmente en aquellos que le permitían conocer Chile. Sus primeros destinos, a los 14 años, en las excursiones de su colegio, fueron los parques nacionales Radal Siete Tazas, Conguillío y la Reserva Nacional Altos de Lircay. Ese fue el inicio de su interés por recorrer el país y la idea de dedicarse a viajar empezó a sonar fuerte en su cabeza. Optó entonces por una nueva carrera: gestión en turismo cultural. Cambió los números y las cuentas en el escritorio por las montañas, ríos y lagos, y comenzó a viajar aún más. “Así fue surgiendo la idea de dar a conocer todo el contenido que tenía en Instagram”, cuenta hoy.
En diciembre de ese mismo año abrió la cuenta @DatosViajerosChile. El 2021 se unieron los hermanos Nicolás Rodríguez (27), amigo y excompañero en su antigua carrera, y Diego Rodríguez (30), quienes viajan con él y lo ayudan en la administración del sitio. No solo comparten fotos y experiencias propias, sino que también publican videos e imágenes que sus seguidores les envían de sus visitas a diferentes atractivos turísticos. Esto, agrega su creador, ha sido clave para el crecimiento de la comunidad.
Los índices económicos actuales han dibujado un complejo escenario para el país durante este año. Según cuenta Brian Valderrama, ya notó los efectos de la inflación en su última visita a San Pedro de Atacama, en septiembre de 2022, y también en el aumento de precios de los paquetes de la agencia de viajes en la que trabaja. Nicolás Rodríguez agrega que han notado que los emprendedores dedicados al rubro han sido los más golpeados: “El año pasado estaban llenos. Ahora nos contactan y nos dicen que tienen cabañas o actividades disponibles”.
Según Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Turismo (Fedetur), la industria se está preparando para enfrentar la inflación ofreciendo alternativas de servicios turísticos que estén al alcance de todos los bolsillos con distintas ofertas y beneficios. Recomienda, eso sí, preferir siempre los servicios formales y que estén registrados para evitar malas experiencias.
De acuerdo con estimaciones de Fedetur, para la temporada de diciembre a marzo proyectan que el flujo de turismo interno alcanzará un total de 19 a 20 millones de viajes, es decir, un 17% menos que el año pasado. Ello debido a “las negativas expectativas económicas, la inflación, el menor ingreso disponible por parte de las familias y el levantamiento de restricciones de viajes de chilenos al extranjero, ya que algunos están prefiriendo vacacionar fuera del país”, comenta Kouyoumdjian.
Quienes optan por viajar en el país cuentan escenarios naturales deslumbrantes, que inscribieron a Chile en 2022 y por tercera vez en los World Travel Awards, los “Oscar del Turismo”, en la categoría Mejor Destino Verde del Mundo y, a nivel sudamericano, Mejor Destino, Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo Aventura.
Laguna Espejo (IX Región)
Rodeada de piedras volcánicas, la laguna Espejo se forma en los faldeos de los glaciares de Sierra Nevada, en la IX Región. Gracias a la pureza de sus aguas cristalinas, la laguna es literalmente el espejo del paisaje: en su superficie se reflejan araucarias, lengas y coihues que rodean la planicie. En verano luce sus aguas turquesas y en invierno está cubierta por una blanca capa de nieve, que combina con los glaciares. Está ubicada cerca de Lonquimay. Para llegar hay que recorrer un sendero de aproximadamente seis horas de ida y cuatro de vuelta, hay que pasar por terrenos privados, queda fuera del Parque Nacional Conguillío. Se puede hospedar en Lonquimay, Malalcahuello, Corralco y otras localidades aledañas: cabañas desde los $ 40.000, hostales desde $ 25.000 y campings con la opción más económica desde $ 10.000, también hay lodges, como Rako Parque, que ofrece hospedajes con jacuzzi, termas y saunas desde $ 98.000 por noche.
Cascada Escondida (X Región)
El poblado de Cochamó, en la Región de Los Lagos, atrae a mochileros y turistas debido a sus impresionantes paisajes. En el Valle de Cochamó destacan senderos de trekking, los toboganes naturales del río La Junta y murallas de granito ideales para practicar escalada. Sin embargo, uno de sus tesoros mejor guardados es la cascada Escondida. El terreno donde se encuentra es privado y se cobra $ 2.500 para ingresar. Durante la caminata se pueden apreciar arrayanes, coigües y hongos, para finalmente maravillarse con el salto de aguas cristalinas, que contrastan con la vegetación. Desde Puerto Varas se debe tomar la Ruta 225 hasta Ensenada y luego seguir el desvío a la Ruta V-69, que conduce a Cochamó. Una vez en el pueblo, hay que pasar el puente del río del mismo nombre y tomar ruta a mano izquierda durante aproximadamente 10 minutos, donde podrás dejar tu vehículo. La duración del trekking es de 40 minutos a una hora, dependiendo del ritmo, ya que es empinado en algunos tramos. En Cochamó se puede encontrar hospedaje a partir de los $ 8.000 en camping o también habitaciones en hotel a $ 50.000. En las cercanías está Puelo Lodge, que ofrece habitaciones por noche y excursiones por la zona.
Laguna Cañicura (VIII Región)
Un destino especial para los amantes del senderismo y el trekking. Es una ruta de 16 kilómetros rodeada de frondosos bosques nativos. En el camino te acompañan las inmensas araucarias, que no dejan de asombrar a los turistas que emprenden este viaje a la laguna. Se encuentra en el poblado de Santa Bárbara, en la Región del Biobío. Se puede acceder al sendero todo el año, pero en invierno hay que ir preparado para la nieve y las bajas temperaturas. La laguna es un excelente campamento base para subir a cumbres cercanas o travesías hacia Laguna Pirquinco. Para quienes no realizan trekking hay cabañas en las localidades cercanas desde los $ 36.000 y opciones de camping a $ 6.000.
Caleta Cóndor (X Región)
Muy pocas personas han podido nadar en sus aguas paradisíacas color turquesa. En la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, está Caleta Cóndor, un destino inexplorado. Esta belleza del sur de Chile está rodeada de un frondoso bosque, el follaje de los árboles abraza la playa de arenas blancas. La caleta fue catalogada como uno de los imperdibles de nuestro país según The Guardian.
La biodiversidad del mar se presta especialmente para la práctica del buceo. Los turistas pueden apreciar de cerca la fauna y flora marina de la zona. Senderos, cabalgatas, artesanías y miradores son parte de la oferta que atrae a los visitantes de este recóndito lugar. Las opciones de hospedaje se adaptan a cualquier bolsillo: cabañas desde $ 40.000, hostales desde $ 11.000 y campings a $ 2.500 por persona.
Se dice que está escondida porque es de difícil acceso, la ruta para llegar es por vía marítima desde el muelle de Bahía Mansa. El viaje dura aproximadamente dos horas y cuesta $ 25.000 ida y vuelta. Para los apasionados del trekking también hay un sendero de dos días que comienza en Maicolpué, con una parada en la localidad de Huellelhue, para descansar y alojar por la noche.
Lagunas Escondidas de Baltinache (II Región)
A una hora de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, se encuentran las lagunas de Baltinache: siete formaciones de agua en plena Cordillera de la Sal. Se distinguen por su intenso color turquesa, que se acentúa en contraste con la blancura del salar. Debido a los niveles de salinidad en el agua, se puede flotar en ellas sin mayor esfuerzo, así como en otras lagunas del sector, como laguna Céjar.
Para visitarlas se puede ir en tour o en automóvil privado desde San Pedro de Atacama (en Calama se arriendan autos). La entrada tiene un valor de $ 10.000 y solo está permitido el baño en las lagunas 1 y 7. Es de suma importancia respetar el sendero demarcado para visitar el complejo y no bañarse en lagunas donde no está permitido. En alojamiento las opciones son muy amplias, campings desde los $ 6.000 y para quienes buscan mayor comodidad, hoteles desde los $ 40.000, y opciones con más comodidades con valores sobre los $ 100.000.
Lago Azul (X Región)
Es uno de los principales atractivos de Llanada Grande, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos. Se encuentra en el valle del río Puelo, a 52 kilómetros del poblado del mismo nombre y a 184 kilómetros de Puerto Montt. Llanada Grande se destaca por su gastronomía, sus festividades y los verdes paisajes que la rodean. Las actividades predilectas son la pesca recreativa, paseos en kayak, caminatas y cabalgatas. También se puede visitar el glaciar El Toro, el río Ventisquero y conocer las localidades rurales aledañas. Hay opciones de camping en Llanada Grande desde los $ 10.000.
Piscinas naturales del Bioparque Puquén (V Región)
En Los Molles, Región de Valparaíso, se encuentra el Bioparque Puquén, un sitio privado que es considerado uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo. Cuenta con dos circuitos para recorrerlo, uno de alrededor de cinco horas de caminata y otro de un kilómetro por senderos bien señalizados que permiten visitar miradores con vistas a los acantilados costeros.
¿Uno de sus mayores secretos? Sus piscinas naturales se forman gracias a la ubicación de sus rocas y, algo muy importante, cuando no hay marea alta.
Laguna Mula (VIII Región)
En la Reserva Nacional Ralco, en el Alto Biobío, se encuentra esta laguna rodeada de araucarias milenarias. En automóvil con tracción es posible llegar a las cercanías de la laguna con relativa facilidad. Hay opciones también de acercarse en transporte público desde Los Ángeles a la localidad de Santa Bárbara, luego a Ralco y continuar por el sendero a la laguna. Se recomienda realizar la ruta durante primavera o verano, ya que en invierno el camino es más peligroso por las bajas temperaturas y riesgos de congelamiento en zonas de la ruta.
Lago Maihue (XIV Región)
Los cerros de la Cordillera de los Andes lo circundan. Rodeado de belleza en todas sus direcciones, el lago Maihue está escondido entre valles, bosques, cerros y playas de arenas blanquecinas. Ubicado a 138 kilómetros al sudeste de Valdivia, en la Región de Los Ríos, en la comuna de Futrono. Sus costas son escarpadas, a excepción de algunas bajadas de playas naturales, donde se unen arenas blancas y aguas transparentes azul verdoso, reflejo de bosques nativos que lo rodean. La zona tiene muchos lugares donde hospedarse, y lo más común son los campings, que van desde los $ 5.000 a $ 20.000 los que tienen más comodidades.
Parque Nacional Nevado Tres Cruces (III Región)
Este parque está ubicado en la Región de Atacama, entre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Se llega por la ruta internacional CH-31 a través del Paso de San Francisco. Entre sus principales atractivos destacan su diversidad de flora y fauna, senderos, miradores y las imponentes lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa. Para ciudadanos nacionales la tarifa es de $ 4.000 para adultos de hasta 60 años. Los adolescentes de entre 12 y 17 años pagan $ 2.500 y los menores de 11 años tienen ingreso liberado. Para los visitantes extranjeros los precios van desde los $ 4.000 a $ 8.000, dependiendo de la edad.