Alberto Fernández
El Presidente de Argentina y el gran ausente de la campaña a pedido de su propio ministro y candidato, Sergio Massa, según la prensa local, quien no quiere que se mezcle su mal vista gestión presidencial y económica con las posibilidades del abanderado oficialista de llegar a la Casa Rosada. Recientemente hizo noticia por denunciar a Milei por “intimidación pública” al acusarlo de generar “temor” en la ciudadanía tras sus dichos sobre la moneda argentina, lo que desató una corrida cambiaria, en opinión del mandatario.
Balotaje
La segunda vuelta presidencial asoma como el escenario más probable según todas las encuestas publicadas en medios argentinos, aunque nadie se arriesga a descartar de lleno una victoria en primera vuelta de Javier Milei tras la subestimación de su candidatura en las primarias. ¿Quién entrará al balotaje? Milei, de seguro, dicen los sondeos. La mayoría posiciona a Massa como su contendor, pero muy cerca acecha Patricia Bullrich en una carrera por quien compite contra el libertario.
Cristina Kirchner
La expresidenta y actual vicepresidenta de Alberto Fernández también se ha mantenido en un segundo plano mediático, aunque, afirman al interior del massismo, habla diariamente con el ministro de Economía y candidato presidencial. Este miércoles logró que se pospusiera para después de la primera vuelta el sorteo de los nuevos magistrados que la juzgarán por el Pacto con Irán, otra de las causas abiertas en su contra en la justicia.
Dolarización
Acaso la más famosa de las polémicas propuestas de Milei, la dolarización es la solución propuesta por el libertario para contener la crisis económica. Sus dos principales contendores la califican de populismo y una quimera imposible de poner en práctica sin colapsar al país. Pero él sigue firme, como detalló semanas atrás a La Tercera su eventual ministro de Interior, Guillermo Francos.
Economía
El ministro de Economía, Sergio Massa, se presentó sabiendo que el desempeño de su cartera afectaría en gran medida la cantidad de votos que logre. Hasta ahora, no parece ser el caso. Los sondeos lo posicionan como el eventual rival de Milei en el balotaje, pese a que, desde que llegó al cargo, en agosto de 2022, la inflación mensual bordeaba el 7%. En septiembre de 2023 llegó al 12,7%.
Francisco
Muy probablemente sin que él lo quisiera, el Papa Francisco se convirtió en un actor central del debate que rodea a Milei. Los dichos del candidato contra el Pontífice, como cuando lo calificó de “imbécil” y de ser “el representante del maligno en la Tierra” en 2020, o de tener “afinidad por los comunistas asesinos”, durante una reciente entrevista, lo hicieron parte de la elección. Queda revisar, a posterior, si hubo un castigo del voto religioso por sus dichos.
Gabriela Cerruti
La portavoz del gobierno de Alberto Fernández que, a fines de agosto, cuando una serie de saqueos sacudió a Argentina, culpó a Milei como el agitador de los actos criminales. Fue imputada por omisión en incitación a la violencia tras su acusación. “Mi rol es comunicar lo que piensa el gobierno, y lo que creemos es que hubo cuentas ligadas a La Libertad Avanza y Patricia Bullrich que agitaron el tema”, se defendió luego.
Horacio Rodríguez Larreta
Otrora rival de Patricia Bullrich en las primarias de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumó el pasado sábado a la campaña de la exministra de Seguridad. De vencer el bloque opositor, Rodríguez Larreta se convertirá en jefe de gabinete, en una jugada que analistas interpretaron como un intento por retener los votos centristas de la coalición que, según sondeos, no estaban decantándose por Bullrich.
Inflación
Durante meses es la principal preocupación de los argentinos, según numerosas encuestas. Cuando Mauricio Macri abandonó el gobierno, este indicador creció un preocupante 260% durante su gestión. A poco de la salida de Alberto Fernández, este acumula un 744% de inflación.
Juntos por el Cambio
La coalición que llevó al poder a Mauricio Macri se enfrenta a un nuevo desafío cuesta arriba, luego de su derrota en las elecciones de 2019, cuando el propio expresidente perdió el balotaje ante Alberto Fernández. La aparición de Milei, quien está más a la derecha del espectro político tradicional, le disputó un espacio clave en el ecosistema argentino, el que se convirtió en una lucha de tres. O JxC o Unión por la Patria, las coaliciones que han marcado la política local durante décadas, quedarán fuera de la segunda vuelta. De perder, ¿se irán sus votos a Milei, a Massa o descartarán volver a las urnas?
Kirchnerismo
La reedición del peronismo, lanzada bajo el fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta la más incierta de sus elecciones. Desde el 2003, la derivación del peronismo gobernó ininterrumpidamente, salvo entre 2015 y 2019, cuando Macri se inmiscuyó. Luego, llegó Alberto Fernández, pero su bajo apoyo, sumado a una economía que no repunta, hace poner en duda su paso a una segunda vuelta, algo impensado cuatro años atrás.
La Libertad Avanza
La más nueva de las coaliciones en competencia, pero la que más chances tiene de ganar. De lograrlo, las dudas se vuelcan hacia los problemas de gobernabilidad que enfrentará. No dispone de un entramado político fuerte en el Congreso, y las negociaciones con sus rivales se ven complejas, pese a que en más de una ocasión votaron alineados, ya sea LLA con UP, o LLA con JxC.
Milei
Javier Milei, el candidato descrito como un populista de derecha, por su visión anarcocapitalista o libertaria, ha centrado las miradas del mundo por su propuesta de, básicamente, una terapia de shock. A la reducción masiva de ministerios y funcionarios del Estado se suman otras ideas como la dolarización, el fin de los negocios de Argentina con China y su polémica visión sobre la agenda 2030, impulsada por la ONU. Este domingo se presenta como el principal candidato a liderar el recuento de votos tras dar un batacazo en las primarias y lograr más apoyos que los dos candidatos del establishment.
Nayib Bukele
A mediados de octubre trascendió en la prensa argentina que Damián Merlo, el principal lobbista del polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se había registrado como asesor de Javier Milei ad honorem en el departamento de Justicia de Estados Unidos. Según Clarín, ayudará a una eventual visita del líder de La Libertad Avanza al país norteamericano si pasa a segunda vuelta.
Ñoquis
Nombre con el que se conoce a los funcionarios estatales que no trabajan, pero que, de igual manera, van a cobrar el sueldo a fin de mes. El concepto vendría, según numerosas publicaciones en foros argentinos, de que tradicionalmente los 29 de cada mes se cocina la famosa pasta italiana, mismo día en que se cobra el sueldo.
Olivos
La Quinta presidencial de Olivos es la residencia oficial del Presidente de la República. De ganar Milei, ¿se irá a vivir allí? Bullrich lo ha descartado: “No me quiero mudar, me quiero quedar en mi casa”. Ubicada en la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires, actualmente es ocupada por Alberto Fernández, su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo Francisco, nacido en abril de 2022.
Patricia Bullrich
Su pasado como ministra de Seguridad le permitió salir airosa de un segundo debate en el que se inició por ese tema. Su débil desempeño en el primero coincidió con numerosas encuestas que la ponían en el tercer lugar, muy lejos de Milei, pero algo más cerca de Massa. Remando cuesta arriba, ha intentado disminuir la brecha mediante anuncios como el reclutamiento de Rodríguez Larreta o atacando a dos bandos, tanto a Milei como a Massa. De no llegar al balotaje, sus votos serán claves para definir al próximo presidente de Argentina.
Quirós
Tras el anuncio de Rodríguez Larreta como eventual jefe de gabinete de Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad reveló que Fernán Quirós será su ministro de Salud, de ganar las elecciones. Actualmente, es el ministro de Salud porteño.
Reservas
El miedo a una nueva corrida del dólar blue preocupa. Analistas han advertido toda la semana del riesgo de un salto en el valor de la divisa durante el lunes, independiente del resultado, lo que podría golpear a las ya agotadas arcas de la moneda norteamericana. También, las reservas son un eje central en la propuesta de la dolarización libertaria.
Sergio Massa
El ministro-candidato llegó al gobierno prometiendo salvar la economía. Poco ha logrado en ese aspecto -más bien, lo contrario-, pero, a pesar de ello, ha podido mantenerse competitivo en los sondeos. Algunos apuntan a la aún importante base peronista, otros a una mezcla de tranquilidad y confianza en sus discursos. Lo cierto es que, al igual que Bullrich, se juega todo en esta primera vuelta. De perder, podría torpedear los intentos del libertario al darle su apoyo a Bullrich, pese a que más de un kirchnerista dijo -y después les llegó una reprimenda- que apoyaría a Milei antes que a la exministra.
Tierra del Fuego
Provincia del senador Matías Rodríguez, de Unión por la Patria, que aparentemente se suicidó, conmocionando al mundo político local. Su cuerpo fue encontrado por sus custodios oficiales, detalló la prensa local, y habría dejado una carta explicando sus razones, de carácter personal. Con 41 años, el senador nacional era dirigente de La Cámpora.
Unión por la Patria
Renombrado para la actual elección, la coalición conocida previamente como el Frente de Todos llega con una buena base parlamentaria que, según proyecciones, debería mantenerse relativamente similar. Eso se traduce en que, de perder, aún tendrá muñeca política para negociar en el Congreso, al igual que Juntos por el Cambio.
Victoria Villarruel
Miembro de la “familia militar” y reconocida defensora de la frase “no son 30.000 desaparecidos”, la diputada y candidata a la vicepresidencia en la lista de Milei es, a todas luces, la que más repercusiones ha generado durante la carrera por la Casa Rosada. Su férrea oposición a la ESI, el programa de educación sexual integral, la posicionan como el ala dura dentro de La Libertad Avanza.
“Wado” de Pedro
Ministro de Interior de Alberto Fernández y delfín de Cristina Kirchner que estuvo a punto de ser el candidato presidencial del oficialismo. Momentos antes del cierre de las listas, Sergio Massa se impuso. Eduardo “Wado” de Pedro alcanzó a ser la carta kirchnerista por solo un día. Disciplinadamente, ha apoyado constante y abiertamente la campaña de Massa.
Xi Jinping
La carta bajo la manga del ministro-candidato guarda relación con Xi Jinping y China, luego de que pusiera en funcionamiento el swap con el gigante asiático para aumentar las alicaídas reservas. Este miércoles, Massa calificó la activación del segundo tramo del swap como una “enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas para, de alguna manera, acelerar todo lo que es el pago de importaciones, pymes y también para tener capacidad de intervención en el mercado”, dijo a Radio 10.
Yate “Bandido”
Este es el nombre de la embarcación en que fue captado Martín Insaurralde, el exjefe de gabinete de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a la modelo Sofía Clerici. Mediante historias de Instagram se supo del viaje a Marbella en el lujoso yate mencionado, desatando una crisis en el kirchnerismo que, temen en el comando de Massa, le pueda salpicar. El escándalo fue aprovechado por sus rivales en el segundo debate presidencial, especialmente.
Z-Gen
Si bien el rango varía entre estudio y estudio, la generación Z abarca a los nacidos entre 1995 y 2009, espacio etario en el que, según sondeos, Milei brilla. Su foco en medios digitales hace de las plataformas consumidas por los miembros de esta generación el lugar ideal para esparcir sus ideas. Una encuesta publicada en el diario Clarín esta semana reveló que cerca del 60% del espacio político en redes sociales está ocupado por Milei.