Estamos en un momento epidemiológico seguro que también nos permite que todas las personas, fundamentalmente las personas mayores, puedan asistir con tranquilidad a elegir al futuro presidente de Chile”, aseguró hace algunos días la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, en el contexto de la presentación de las recomendaciones sanitarias del gobierno de cara a la elección del día domingo.
Y es que si se compara la jornada de mañana con los distintos procesos eleccionarios llevados a cabo durante este año -y desde el inicio de la pandemia-, el balotaje presidencial se perfila como uno de los eventos de menor riesgo sanitario.
¿Las razones? Los expertos apuntan a un alto porcentaje de la población vacunada con esquema completo y dosis de refuerzo, la caída en los contagios tras el alza registrada a fines de septiembre y octubre, además de la alta adherencia a las medidas básicas de autocuidado, como el uso de mascarillas, tras 21 meses de pandemia en el país.
Así, durante la última jornada, 10 regiones registran una positividad igual o menor a un 2%. En cuanto a la velocidad de los nuevos contagios, el R efectivo del virus -indicador que mide a cuántos nuevos casos genera cada infectado- está por debajo de 1 en 11 regiones del país, incluyendo a las zonas con el mayor “bolsón” de votantes como la Metropolitana, Valparaíso y el Biobío.
En comparación, si para la megaelección de mayo -convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales- registrada en una doble jornada el 15 y 16 de mayo se reportaron por sobre los 6 mil ambos días, en la última semana previa a la elección de segunda vuelta, los contagios informados por el Minsal han estado estabilizados en torno a los 1.500 diarios en promedio por semana.
Más recientemente, y para la primera vuelta presidencial de hace un mes, los casos reportados ese jornada se acercaron a los 3 mil. Ayer la cifra apenas alcanzó a los 1.431 contagios. En ese contexto, el decano de Medicina de la U. San Sebastián e infectólogo de Clínica U. de los Andes, Carlos Pérez, asevera que “estamos en el mejor escenario comparado con elecciones previas”.
Sin rebrotes en procesos previos
Carlos Pérez agrega que “tenemos el porcentaje más alto de vacunados, incluso con la dosis de refuerzo que ya ha alcanzado una buena cobertura. El número de casos activos -8.323 confirmados hasta hoy- ha bajado bastante en las últimas semanas y esa es una situación muy favorable. Los protocolos utilizados por el Servicio Electoral (Servel) han demostrado ser muy efectivos pues no hemos tenido rebrotes posteriores en los procesos previos, incluso en votaciones que se han dado en momentos más complejos de la pandemia. Esta vez tenemos a favor que el proceso en sí mismo, con una papeleta, será más corto”.
Eso sí, el infectólogo advierte que los mayores cuidados tendrán que estar puestos en las posteriores celebraciones en los comandos o en los centros neurálgicos donde se suelen reunir los adherentes. “Lo que recomendamos es que en las eventuales reuniones o celebraciones que ocurran esa misma tarde o noche tras conocerse los resultados se mantengan las medidas de autocuidado. Habrá aglomeraciones, evidente, pero ideal que sean en espacios abiertos, con uso permanente de mascarilla y que todos quienes acudan a esas concentraciones estén vacunados”, señala Pérez.
El académico y experto en Salud Pública, Claudio Castillo coincide en que “luego de todas las votaciones a las que hemos asistido durante la pandemia en Chile, no hemos visto un aumento considerable de casos, aunque esto no significa dejar de mantener las medidas de prevención. La pandemia sigue vigente”.
Castillo añade que “estando en una situación bastante controlada de la pandemia, con mejora en los indicadores de positividad, trazabilidad, y también con una alta cobertura de la vacunación con esquema completo, se enfrentan estas elecciones en una posición bastante positiva frente al Covid-19. La gente puede asistir a votar con tranquilidad y seguridad, siguiendo todas las pautas de seguridad que se han definido en los locales de votación, manteniendo la distancia física, sobre todo pensando en que gran parte del país mañana va a ser un día de altas temperaturas. En ese caso, lo más recomendable es votar lo más temprano posible para evitar momentos de calor para que el uso de mascarilla no genere incomodidad”.