Evelyn Matthei, la más probable candidata presidencial de la UDI, volvió a ser la figura protagónica en el consejo directivo ampliado del partido que lidera Javier Macaya, realizado el viernes y ayer en un hotel de Codegua, en la Región de O’Higgins.
Era la primera vez que la plana mayor del gremialismo se reunía tras las elecciones del 7 de mayo y la alcaldesa de Providencia no eludió la derrota sufrida a manos de Republicanos (quienes se quedaron con 22 de los 50 constituyentes).
“En la última elección invitamos a republicanos a ir en una lista conjunta. Dijeron que no. Los invitamos a un pacto por omisión. Dijeron que no. Eso indica qué es lo que viene”, advirtió la edil.
Y continuó llamando a su partido a prepararse para enfrentar las próximas municipales, recorriendo -junto con RN y Evópoli- de Arica a Punta Arenas, buscando las y los mejores candidatos a alcaldes y concejales.
“Es indudable que la derecha y la centroderecha obtendrían el mejor resultado si fuésemos en una sola lista, pero debemos estar preparados para competir en cada comuna con republicanos. Soy hija de militar. Sé que la paz sólo se consigue cuando el contrincante sabe que estás preparado, armado y dispuesto a ir al combate”.
En el encuentro -que contó con la presencia de dirigentes nacionales, diputados, senadores, alcaldes, cores, exautoridades de gobierno, además de la comisión política- la UDI aprobó un voto político en que afirman que “seguirán siendo la principal fuerza política opositora” y que se preparan para ser alternativa de gobierno en 2026.
En el texto hacen una dura crítica al gobierno, diciendo que el “proyecto político del Frente Amplio ha fracasado” y que el gobierno del Presidente Gabriel Boric “no cuenta con la UDI para reformas que le hagan daño a Chile”.
Y en otro de los puntos anuncian que próximamente presentarán al país un plan en materia tributaria y de pensiones.
“Será un plan que permita en materia tributaria generar estabilidad y condiciones para recuperar el crecimiento económico y generar empleos y en materia de pensiones un plan que permita una mejora de las pensiones sin echarle mano o estatizar el esfuerzo de los trabajadores chilenos”, dice el documento.
Como suelen hacerlo, la UDI invitó a Codegua al analista Jorge “Pirincho” Navarrete, quien les entregó su mirada sobre la actualidad política.