“Hay que estar preparados para gobernar”.

Juan Luis Ossa (42), historiador y hombre de confianza de Evelyn Matthei, rompió así su esquema de bajo perfil. El martes 5 llegó hasta el Congreso en Valparaíso para exponer por primera vez -ante la veintena de diputados de la UDI- sobre los avances del programa presidencial, el cual coordina desde abril junto a los centros de estudios ligados a la centroderecha.

Hasta ese día los contactos se habían limitado a los presidentes de los partidos y a sus secretarios generales. Incluso, el lunes 14, trece días antes de las elecciones municipales y regionales, se había reunido con ellos con un objetivo similar.

Pero el encuentro de esta semana -en un almuerzo en el comedor de la UDI- fue su debut en el Parlamento, un bastión clave para las aspiraciones presidenciales de la alcaldesa saliente de Providencia.

“Esta vez habló de política”, afirma un parlamentario gremialista.

Hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz y del exdiputado Juan Luis Ossa Bulnes, Ossa -de carácter tímido, aunque tiene en su ADN la política- había evitado entrar en el área chica, concentrándose exclusivamente en su labor programática.

Pero ese día, apoyado de un power point y acompañado de Magdalena Vergara -directora de Estudios de IdeaPaís-, explicó los cinco ejes de su programa para el sector -Bienestar (Educación, Salud y Vivienda), Economía, Seguridad, Descentralización e Institucionalidad y Mujeres-. Y enfatizó la responsabilidad política que tienen con el país, señalando que el principal propósito de Chile Vamos es estar preparados para gobernar de forma efectiva, dando un sentido de urgencia a la administración del Estado, según cuentan los presentes.

El eje central de la plataforma programática, que se espera presentar en enero, es “Vivir Seguros”, que busca englobar el concepto de seguridad en una dimensión múltiple: seguridad ciudadana, seguridad ante el crimen organizado, seguridad social, seguridad para poder llegar a fin de mes, etc.

El historiador mostró un organigrama del actual equipo a su cargo, integrado por los exministros de Sebastián Piñera -Ignacio Briones, Isabel Plá, Paula Daza y Raúl Figueroa-, los alcaldes Claudio Radonich (recién reelecto en Punta Arenas) y Cristóbal Lira (quien no fue a la reelección por Lo Barnechea), entre otras figuras del sector. También proyectó una Carta Gantt, para cuando Matthei deje el Palacio Falabella, el próximo 6 de diciembre, fecha que marca un hito, pues desde ahí en adelante quedará más expuesta aún, al enfrentar sin un cargo los desafíos de la presidencial 2025.

“Hubo asistencia completa”, cuenta el organizador del encuentro, el diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, para graficar el interés que hay entre sus pares por el tema y por un urgente programa político.

“Para nosotros es muy relevante que la primera exposición de Juan Luis Ossa sobre las directrices del programa haya sido con nuestra bancada”, sostiene.

El diputado Jorge Alessandri recalca el carácter político del encuentro: “Se mostraron los lineamientos programáticos para un futuro gobierno de Chile Vamos y se recalcó la importancia de lograr resultados rápidos y concretos en seguridad y reactivación económica”.

“Ossa está coordinando un trabajo programático por encargo de Chile Vamos, que es importante decirlo. Por ello, las reuniones con él han sido con las tres directivas. La última fue de actualización, donde él nos hizo una especie de recuento de la organización de los temas y las personas que están a cargo”, dice Gloria Hutt, presidenta de Evópoli.

Este mayor protagonismo político del historiador -que espera seguir con reuniones con las bancadas de RN y Evópoli- coincide con los buenos resultados obtenidos por la coalición en las elecciones del 26 y 27 de octubre, en las que -desde su rol de coordinador de temas- apoyó a los candidatos a través de la plataforma “Chile desde las comunas”, acompañando a Matthei a varias regiones, entre ellas, Antofagasta.

Un despliegue que continuó el jueves 31 de octubre cuando expuso -junto a la edil- ante los candidatos a gobernadores de Chile Vamos que enfrentan balotajes una serie de datos y estudios de opinión pública, con miras a la segunda vuelta, elaborados por los cuatro think tanks y con figuras políticas de distintas áreas.

Ahora se apresta a una nueva etapa.

El mayor protagonismo de Juan Luis Ossa coincide con los buenos resultados obtenidos por Chile Vamos en las elecciones del 26 y 27 de octubre. Foto: Andrés Pérez / La Tercera

El match

En la UDI se confidencia que Matthei -cuando se empezó a consolidar en las encuestas- se abocó al diseño de una fórmula que le permitiera empezar a elaborar una plataforma programática que no pasara a llevar a RN ni a Evópoli, partidos de los que todavía no es oficialmente su candidata. Y que ahí surgió la idea de los centros de estudio, punto que socializó con distintos actores políticos, entre ellos el excanciller Alfredo Moreno.

Para llevar adelante esa tarea, Matthei no lo dudó: Ossa era el hombre indicado.

Ambos se conocieron a principios de 2023, cuando este la llamó por celular y sin mayores rodeos le pidió apoyo como candidato al segundo proceso constituyente, ya que en su postulación anterior -en 2021 por Puerto Montt y Chiloé- había quedado fuera de la Convención Constitucional por la regla de paridad. Y aunque su segunda incursión también resultó fallida, fue el inicio de una relación que se mantiene hasta hoy.

En la balanza de la exministra pesó su condición de independiente, sus ideas liberales, experiencia académica y su calidad humana. Cercanos cuentan que ha debido dividir su tiempo para estar junto a su hija, Violeta, quien se recupera de una compleja enfermedad y que en eso ha contado con el completo apoyo de la edil.

Nunca ha militado en un partido político, pero sí se autodefine como “un liberal clásico de centroderecha”. También influyó el hecho de que haya encabezado el trabajo para un relato político para la campaña de 2021 de Sebastián Sichel, que derivó en el libro de 109 páginas titulado La Sociedad del Bienestar.

Ossa cuenta, además, con una amplia red de contactos en el mundo político, intelectual y empresarial. De hecho, los grupos empresariales más ricos del país apoyaron su campaña en 2021, entre ellos, la familia Hurtado Vicuña, Camus, Matte Larraín, Solari, Larraín Matte y Lucy Ana Avilés, según información del Servel.

Juan Luis Ossa y su pareja, Constanza Bollmann, en Dalcahue, Chiloé. Ambos acaban de ser padres.

La cercanía con él la graficó el accionista de Concha y Toro, Rafael Guilisasti, quien en una entrevista dijo que lo conoce desde antes de que midiera un metro. Y Juan Sutil, expresidente de la CPC, que aparte de considerarlo un intelectual “competente”, no duda en valorar su capacidad para trabajar en equipo.

Ossa aceptó de inmediato. Renunció al Centro de Estudios Públicos (CEP) y actualmente conforma -junto al periodista Cristián Torres- el círculo de hierro de Matthei.

“Es clave preparar con tiempo los aspectos programáticos de un futuro gobierno y el sueño país que un candidato tiene y separarlo de las campañas políticas propiamente tales. Juan Luis cumple un buen papel en eso, porque está haciendo un trabajo planificado y con un capital humano que nuestro sector no tenía antes de la experiencia de haber gobernado en dos oportunidades”, sostiene el senador Javier Macaya.

Pese a pertenecer a generaciones distintas -tienen 28 años de diferencia-, Matthei y Ossa se dieron cuenta rápidamente de que tenían visiones políticas similares respecto del futuro, de la necesidad de refrescar el pensamiento de la derecha y ampliar la coalición. Pues no es partidario de quedarse encerrado solo en los “nichos electorales” que son proclives.

Unas ideas que viene socializando con una serie de intelectuales e investigadores. Entre ellos, Cristián Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís; María José Abud, ex subsecretaria de la Mujer; María José Naudon, decana de la Escuela de Gobierno de la UAI; Felipe Schwember (UDD); el economista Alejandro Fernández; Gabriela Caviedes (U. de los Andes); Pablo Ortúzar (IdeaPaís); Sylvia Eyzaguirre (CEP); Catalina Salem, abogada y exintegrante de la Comisión Experta del proceso constitucional 2023; Ricardo Neumann, abogado, y Jorge Gómez, investigador FPP.

En el núcleo más estrecho de Ossa figuran los presidentes de la UDI, Guillermo Ramírez, y de RN, Rodrigo Galilea; el exministro de Hacienda Ignacio Briones y la ex subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell.

También, el alcalde recién electo por Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y Alejandro Santana (RN), quien compite con la republicana Claudia Reyes en la segunda vuelta de gobernadores en la Región de Los Lagos. En las últimas elecciones, sin embargo, no pudo viajar a votar por él, en Dalcahue, Chiloé, donde está inscrito para votar, ya que días antes fue padre por segunda vez con su pareja, Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Pero sí contempla sufragar por él el domingo 24 de noviembre.

Antes y después del estallido

Hijo de Juan Luis Ossa Bulnes, diputado del desaparecido Partido Nacional en 1973, y hermano de Juan José Ossa -quien fue ministro de la Segpres en el segundo gobierno de Sebastián Piñera-, el académico nunca se interesó por la política activa. Y solo decidió entrar a ella después del estallido social de octubre de 2019.

En un reciente artículo publicado en la página web de Horizontal, a propósito de los cinco años del 18/O, el investigador recordaba: “La polarización política debe mucho a esos meses críticos del estallido. Nos encontramos en el peor de los mundos: no hay gobernanza ni eficacia legislativa”. Y añadía que “una centroderecha propositiva y reformista es lo que el país necesita en los momentos actuales, cuando las personas claman por más seguridad en todos los ámbitos de la vida”.

Antes, optó por canalizar su interés político a través de la historia. Por el lado paterno, Ossa desciende de los expresidentes Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes. Su abuelo materno, Víctor Santa Cruz Serrano, fue diputado del antiguo Partido Liberal y embajador en Londres entre 1959 y 1970.

Cuenta que desde chicos los sentaban a la mesa con prominentes figuras políticas. En esos almuerzos familiares -en los 80 y 90- aparecían políticos, académicos e intelectuales, entre ellos Francisco Bulnes y Andrés Allamand. Y que si bien no necesariamente opinaban, estaban ahí escuchando.

“Con Juan Luis conversamos mucho, especialmente de temas públicos. A él no sólo le ha interesado siempre la historia, sino que también la política contingente. Me parece muy bien la combinación de lo que está haciendo hoy, pudiendo contribuir en el tema programático de un próximo gobierno de centroderecha con sus actividades en Horizontal”, sostiene su hermano Juan José Ossa.

Licenciado en Historia en la Universidad Católica y doctor en Historia de la Universidad de Oxford, en 2017 editó, junto al premio nacional de Historia Iván Jaksic -a quien considera su mentor- el tomo 1 de Historia Política de Chile, 1810-2010 (Fondo de Cultura Económica), y en 2020 publicó Chile Constitucional (Fondo de Cultura Económica), donde critica el proyecto refundacional del régimen militar, al que califica abiertamente de dictadura.

Ossa cuenta que su familia nunca le inculcó animadversiones en contra de la Unidad Popular. Tanto así, que recién el año pasado se enteró de que su padre había sido torturado en 1972, tras ser detenido por fuerzas de la UP en una bomba de bencina, que lo acusaron de haber robado un auto. Y que pese a ese episodio, su padre, después del Golpe, le envió un casete a su esposa, Lucía Santa Cruz, diciéndole: “No celebres, tus compatriotas lo están pasando mal”.

Paralelamente, Ossa se ha especializado como historiador en la época de la Independencia y en las primeras décadas de la construcción de la República. Acaba de terminar un capítulo que coescribió con su par Andrés Baeza para un libro sobre las independencias en América, que se va a publicar en España, y ayer expuso en un seminario en Arequipa, Perú, sobre este mismo tema.

Su centro está focalizado en las nuevas etapas que debe enfrentar Matthei, para el que levanta contenidos, coordina reuniones y recluta profesionales. Pues -ha dicho- Chile Vamos requiere decirle con claridad a la ciudadanía por qué y para qué quiere llegar a La Moneda por tercera vez.