Desde el viernes pasado las llamas no han cedido en la Región de Valparaíso, con incendios que comenzaron a propagarse cerca de las 18:00 horas y que se han extendido a gran velocidad por las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, manteniendo a la población en emergencia, mientras las autoridades catalogan los hechos de una “catástrofe sin precedentes”.
Las cifras, a 24 horas de desatados los hechos, son desoladoras: el Presidente Gabriel Boric confirmó el deceso de 50 personas durante los incendios, además de seis que tuvieron lugar en recintos asistenciales por quemaduras, señalando que la cifra, “de seguro, podría ir aumentando”.
Asimismo, enfatizó que “se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios (...) Se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, señalando que pidió a las Fuerzas Armadas y a Carabineros intensificar la vigilancia en zonas aledañas a los focos activos. Además, dio cuenta del intenso despliegue de su equipo ministerial, confirmando que la ministra de Defensa, Maya Fernández, quedará como la secretaría de Estado a cargo de ser un enlace con el gobierno central durante la catástrofe.
En cuanto a los focos activos, el mandatario aseguró que existen cuatro que causan mayor preocupación, a lo que luego la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la última reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre regional (Cogrid) del final de la tarde, agregó que son cerca de 90 focos los que se han producido, los que han consumido cerca de 43 mil hectáreas. Según la secretaria de Estado, 29 se encontrarían en combate y 40 controlados, enfatizando que existen dos sectores de la región con un estado crítico. Uno de ellos es el complejo Las Tablas, con una extensión de 6.800 hectáreas en la comuna de Viña del Mar, y el otro, de 1.150 hectáreas, se ubica en Lo Moscoso, Quilpué.
Ante la magnitud de los hechos, Boric decretó estado de excepción el viernes, en las cuatro comunas de la Quinta Región, lo que fue extendido este sábado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, considerando un toque de queda desde las 21:00 hasta las 10:00 de este domingo.
Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha mantenido vigentes las alertas SAE que llegan a los teléfonos de los residentes de los sectores afectados. Al respecto, el mandatario llamó a las habitantes de esos lugares a acatar las alertas para que evacúen sus viviendas ante la proximidad de las llamas. “No lo duden, el fuego avanza muy rápido… Si a usted le llega el mensaje para evacuar, no dude. Queremos salvar vidas”, argumentó.
“Es necesario, para enfrentar esta catástrofe, hacerlo de manera ordenada y coordinada; y que todos, sin excepción, sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes”, añadió, en relación con las personas que se acercan a ayudar a las zonas más dañadas.
En medio de la catástrofe y la serie de evacuaciones de sectores afectados, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que hasta el momento “tenemos más de 20 establecimientos operando en condición de albergue en distintas regiones, 14 de ellos en Valparaíso, y más de 2 mil personas en cada uno”.
Finalmente, el Presidente de la República confirmó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dará una serie de anuncios durante la jornada de este domingo, respecto a las ayudas económicas para aquellas personas damnificadas por los incendios. “El ministro Marcel, el día de mañana (hoy) dará un punto de prensa explicando el detalle de todos los recursos que están a disposición y no les quepa duda que recursos acá no van a faltar”, sostuvo el mandatario.
Otro foco de problemas ha estado también en las telecomunicaciones en las zonas dañadas. En ese sentido, la subsecretaría de Telecomunicaciones detalló que, efectivamente, hay 226 antenas que quedaron fuera de servicio y que no están operando, debido a la afectación de los incendios, es decir, un 11,4% de la red total.
Asimismo, desde la Compañía General de Electricidad (CGE) informaron que existen cortes de energía eléctrica en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso, y desde distintos sectores han señalado que la mayoría de los locales de comida del sector de la Ciudad Jardín se encuentran cerrados, debido a estas afectaciones.
Una “catástrofe sin precedentes”
“Estuvimos haciendo un sobrevuelo en la zona y la situación es realmente difícil”, dijo más temprano el Presidente Boric, tras haber recorrido las zonas arrasadas por las llamas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, también ahondó en la compleja situación que vive la región. “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar”, dijo.
A esto se sumó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, asegurando que es la mayor catástrofe que ha tenido la comuna. “Sabemos que no estamos llegando tan rápido como ustedes quisieran, es la emergencia más grande que ha tenido la comuna en las últimas épocas, hay una afectación de cerca de mil viviendas, lo que es un número muy potente y nos obliga a movilizar nuestro recursos y distribuir en distintas áreas”, manifestó la autoridad comunal.
Viviendas dañadas
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a las viviendas que han tenido algún tipo de daño por los incendios que afectan la zona central y especialmente la Región de Valparaíso.
En esa línea, el secretario de Estado aseguró que “las cifras oscilan entre 3 mil y 5 mil viviendas afectadas, pero hay que ver el grado de daño, la situación completa, en fin , no estamos en condiciones de dar antecedentes más precisos, pero la cantidad es muy grande” .
Además, detalló que “alrededor del 30% de las viviendas afectadas son de conjuntos ya consolidados y muy antiguos, de un estándar de vivienda de hace ya unos 20 años atrás o más. El 70% restante, una parte son ocupaciones irregulares y otra parte son campamentos, que están trabajando regularmente con el Minvu en el proceso de regularización y clarificación de la tenencia del suelo y urbanización de distinta naturaleza”.