"No sin los independientes", así literalmente se bautizó un grupo integrado por un centenar de artistas, académicos, periodistas y dirigentes de la sociedad civil que abogan por la inclusión -y participación- de las personas que no militan en partidos políticos en el proceso constituyente. La mayoría identificada con la centroizquierda, enviaron el jueves una carta pública a parlamentarios y dirigentes políticos, donde reclaman por las altas barreras a la participación de independientes que se están legislando respecto del proceso constituyente. Y piden "recordar que fueron los independientes movilizados quienes provocaron el movimiento social que ha corrido las barreras de lo posible".
Entre los firmantes de la carta está el astrónomo José Maza, el cineasta Sebastián Lelio, la presidenta de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate; los periodistas Paula Walker, Mauricio Jurgensen y Francisco Ortega, por nombrar a algunos. Según uno de los firmantes, los une el espíritu de articularse e influir en una nueva Constitución y no terminar solo en un grupo de personas que firmó una carta.
"La ciudadanía en su mayoría es independiente y quienes están legislando para llevar adelante el proceso constituyente tienen sesgos de falta de legitimidad", señala el dirigente del Frente Unitario de Trabajadores Cristián Cuevas, uno de los miembros de "No sin los independientes".