Aún no terminan los conteos en algunos estados, pero de a poco se empieza a despejar el escenario luego de las elecciones de medio término que tuvieron lugar este martes en EE.UU. Frente a la noche catastrófica que se esperaba para el Partido Demócrata, la realidad les fue más bien favorable, y los medios locales coincidieron en un diagnóstico: a pesar de probablemente perder la Cámara Baja, el Presidente Joe Biden puede respirar más tranquilo, mientras que Donald Trump estaría perdiendo piso entre los republicanos.

Hasta ayer, los demócratas habían asegurado 201 de los escaños de la Cámara de Representantes, contra 211 de los republicanos, a solo siete de los 218 necesarios para lograr el control. Aún faltaba que se definieran los resultados en 23 distritos. Respecto al Senado, se registraba un empate a 49 escaños, restando solo el conteo de Nevada y el balotaje en Georgia, a realizarse el 6 de diciembre. De mantenerse la paridad tras estas dos disputas, significaría el control oficialista de la Cámara Alta, ya que, en caso de empate en cualquier votación, es la vicepresidenta, Kamala Harris, quien define.

El candidato republicano a gobernador de Pennsylvania, Doug Mastriano, posa junto a un bus con una imagen de Trump. Foto: AP

En entrevista a La Tercera, el encuestador y analista político John Zogby comenta los resultados y proyecciones de estas elecciones. Fundador y presidente de Zogby Analytics, una de las encuestadoras más prestigiosas de Estados Unidos, lleva casi cuatro décadas tomando el pulso de la opinión pública norteamericana.

Con los resultados que se tienen hasta ahora, ¿qué podemos decir del momento político en Estados Unidos?

Hasta el momento, hay equilibrio en la situación política norteamericana. Por lo visto, el Partido Republicano estaría tomando el control de la Cámara de Representantes, pero no por la gran cantidad de escaños que algunos habían predicho. Hay agitación al interior de ese partido, tanto por la situación en que queda Donald Trump, como por el posible giro a la derecha que habrá en la Cámara.

Ahora mismo, los demócratas ya ganaron 49 escaños en el Senado (de 100), tras su triunfo en Arizona. Por su parte, los republicanos estarían venciendo en Nevada. Con esto, habría 49 senadores demócratas y 50 republicanos. El escaño por Georgia va a estar muy peleado, y no se decidirá sino hasta el balotaje que habrá allí el 6 de diciembre.

Las buenas noticias son que, por el momento, no ha habido violencia.

¿Cuáles fueron, en su opinión, los temas más importantes que los votantes consideraron en estas elecciones de medio término?

Hubo dos grupos de temas totalmente diferenciados. Los votantes nos dijeron, el día de la elección, que la inflación fue el tema principal, seguido del aborto, luego el crimen y la inmigración. La inflación fue el gran tema ganador para el Partido Republicano, pero no tanto como lo fue la libertad de elegir sobre el aborto para los demócratas. Crimen y migración, como temas, favorecieron a los republicanos. Los demócratas, por su parte, se beneficiaron por la presencia de negacionistas de la elección de 2020 entre los candidatos del Partido Republicano.

En Arizona y Nevada, los temas clave fueron la inflación, el crimen y la frontera.

El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, declara la victoria en su campaña de reelección contra el retador republicano Blake Masters en los comicios intermedios de Estados Unidos, en Phoenix. Foto: Reuters

¿Qué puede decirse de los estados clave, como Pennsylvania, Arizona y Nevada, en estas elecciones de medio término? ¿Hicieron una diferencia mostrando la situación global en el país?

Estos estados, junto con Georgia, fueron los referentes del país. Siempre han sido lo que se llama estados “campo de batalla”, donde es posible que gane uno u otro partido.

En Pennsylvania, la batalla ideológica entre la izquierda y la derecha fue sobrepasada por las personalidades. A los votantes del estado nunca les gustó realmente el Dr. Mehmet Oz (candidato a senador republicano), y no confiaban en él. Pero también les molestaba la poca transparencia de John Fetterman (demócrata) respecto al ataque que le aquejó en mayo. Oz, como celebridad televisiva, fue herido en el mismo final de la carrera, cuando Oprah Winfrey, la celebridad que fue su mentora, respaldó a Fetterman.

¿Qué está pasando en Georgia, con su elección de senadores? ¿Es posible que esa disputa, que tiene su balotaje el 6 de diciembre, decida quién controla el Senado por los próximos dos años?

Sí, Georgia decidirá quién controla el Senado en los próximos dos años. A menos que los demócratas ganen Nevada, lo que se ve poco probable por el momento.

¿Cómo deberían los demócratas leer el resultado de estas elecciones de medio término? ¿Cómo podrían ser los próximos dos años de gobierno? Y ¿cómo afectan estos resultados a las intenciones de Joe Biden de ir por la reelección en 2024?

Los demócratas desafiaron la historia. Desde 1934, un gobierno en ejercicio en su primer mandato ha perdido en promedio 24 escaños en su primera elección legislativa. Parece que, en esta ocasión, eso no pasó. Ahora bien, un 39% de los latinos votó republicano, lo que es mucho más alto de lo usual. Y los votantes jóvenes no aparecieron.

Ahora, respecto de Biden, él también desafió a la historia, pero ahora tiene la difícil misión de decidir qué hacer en miras a 2024. Si se retira hoy de la carrera presidencial, eso lo incapacitaría o debilitaría políticamente para los próximos dos años. Si espera, estaría dañando a los otros candidatos demócratas que quisiesen ir por la presidencia. Y si elige ir por la reelección, se le va a perseguir mucho por su edad.

(Este mes Joe Biden cumple 80 años, y ya al momento de asumir el cargo era el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos. De ganar las elecciones de 2024, dejaría el cargo con 86 años).

El Presidente Joe Biden mira a la multitud mientras la primera dama Jill Biden saluda durante un evento en el Teatro Howard, en Washington. Foto: AP

¿Qué se puede decir del futuro político de Donald Trump luego de estas elecciones? Muchos de los candidatos que él apoyó fueron derrotados, y también se ha visto el ascenso de Ron DeSantis dentro del Partido Republicano.

Ya estamos viendo a políticos republicanos prominentes pidiendo que Trump dé un paso al costado. Tienen ahora a un nuevo estandarte, con DeSantis, y están cansados del caos y disrupción que trajo el expresidente.

Por el momento, ¿cómo les ha ido a los negacionistas del 2020, aquellos candidatos que afirman que la elección de Biden fue un fraude? ¿Es esa idea creída ampliamente entre los norteamericanos?

Alrededor de 100 entre los 300 candidatos negacionistas de la elección ganaron, algunos incluso como comisionados de elecciones, y que decidirán las reglas de las elecciones en sus estados. Este tema hiere principalmente al PartidoRepublicano, especialmente entre los votantes independientes.

¿Cómo cambió el voto latino en estas elecciones, y cuáles son, en su opinión, los principales motivos de ese giro?

Tradicionalmente, los demócratas han contado con entre un 65% y un 75% de los votos latinos en las elecciones. Algunas encuestas estaban mostrando que, para este año, los latinos favorecían a los demócratas en un 48% a 42%, así que se habló mucho de la transformación de estos votantes. Finalmente, las encuestas a boca de urna mostraron que los demócratas ganaron, en este grupo, en un margen de 60% hasta 39% en distintos estados, contra los republicanos: de todos modos, un buen resultado para el Partido Republicano, pero mucho menos de lo que se esperaba.

Los factores que aumentaron este apoyo a la derecha incluyen el aumento de los votantes evangélicos; nuevos grupos de votantes como los venezolanos, nicaragüenses y cubanos, que son, en general, militantemente antisocialistas, y los latinos de clase obrera a los que la inflación está golpeando.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia un avión en un acto para apoyar a los candidatos republicanos antes de las elecciones de mitad de mandato, en Dayton, Ohio. Foto: Reuters

Esta pequeña victoria en la Cámara de Representantes, que por el momento los republicanos se estarían llevando, ¿cómo se traducirá en el modo en que se vayan a oponer a los proyectos demócratas? ¿Cuán diferente será, en comparación con lo que habría pasado de haber ganado por lejos?

Esto es muy complicado. Con el Partido Republicano controlando la Cámara, lo que aún no es 100% seguro, el ala más a la derecha del partido estará habilitada para buscar posiciones de liderazgo y venganza contra los demócratas y el modo en que se opusieron a Donald Trump. Buscarán hacer investigaciones, quizás intentarán un impeachment, y habrá una retórica más ruidosa. También habrá batallas internas entre los republicanos de la Cámara y los del Senado, que querían legislar y probablemente trabajar con el Presidente Biden.