La nueva imputación de Donald Trump agrega más tensión a la campaña electoral que, desde ya, tanto el expresidente estadounidense como el actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, lanzaron. Acusado de intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020, cuando aseguró en múltiples ocasiones el haber ganado tales comicios, el magnate republicano compareció el jueves por tercera ocasión en cuatro meses ante una corte, esta vez en Washington.
En tanto, el 26 de julio pasado, Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, acudió a la vista en Wilmington, en el estado de Delaware, para declararse culpable de dos delitos fiscales, aunque el acuerdo al que llegó con la Fiscalía no da por cerradas del todo las investigaciones sobre sus actividades.
Tanto por un lado o por el otro, finalmente, la discusión en Estados Unidos se ha distanciado de la política institucional, y las cámaras han apuntado hacia los juzgados.
El analista y encuestador John Zogby, fundador y presidente de Zogby International, una de las encuestadoras con más prestigio en Estados Unidos, comenta en la siguiente entrevista con La Tercera las consecuencias de estas imputaciones en el escenario político norteamericano de cara a las elecciones presidenciales de 2024, donde Biden y Trump aparecen empatados según la última encuesta The New York Times/Siena College,
Esta semana hemos visto la última imputación de Donald Trump, acusado de conspiración criminal con miras a “subvertir” los resultados de las elecciones de 2020. En este contexto, ¿qué consecuencias podría tener este juicio para el expresidente? ¿Está en el horizonte la prisión o la inhabilitación para ejercer cargos públicos?
Legalmente, se esperan estas y otras imputaciones, que dominarán la cobertura periodística y la discusión de campaña durante todo el próximo año, e incluso, quizás, hasta las elecciones en noviembre de 2024. Es una buena pregunta la de si Trump irá o no a prisión. Pero claro, es inocente hasta que se pruebe que es culpable. De todos modos, tiene una buena base de votantes que lo aman, cerca del 42%. Ahora mismo, está corriendo la carrera contra el Presidente Biden, y de una manera muy competitiva.
¿Será que sus seguidores van a sentarse tranquilamente para verlo arrestado y sentenciado a la prisión? En 1974, el Presidente Gerald Ford indultó al expresidente Richard Nixon, porque habría dañado demasiado la imagen de la nación el hecho de ver a Nixon con un uniforme de presidiario.
El jueves, Trump se declaró “no culpable” de los cargos relacionados con subvertir las elecciones. Además, aseguró que se trataba de “una persecución a un opositor político (...) Se supone que nunca tendría que haber pasado en Estados Unidos”. ¿Va a jugar la carta de la víctima? ¿Es posible que le sirva en este caso?
Donald Trump tiene más éxito cuando se retrata a sí mismo como la víctima. Le funciona mucho, y las encuestas así lo demuestran. Puede ser que este tipo de argumentos no sean suficientes para persuadir al votante independiente, moderado y suburbano, pero a la base republicana le encanta. Trump se vende a sí mismo como el hombre común que se enfrenta a una ola de cambios indeseados y, por lo tanto, como un mártir de la clase media olvidada.
También está toda esta situación sobre si él sabía o no que mentía, en los días previos al 6 de enero de 2021 y el asalto del Capitolio. Hace poco, Trump declaró a través de su red social: “Ahora estoy yendo a Washington D.C. a ser arrestado por haber desafiado una elección corrupta, arreglada y robada”. ¿Cuál es la posición del expresidente en este caso?
Al menos lo que sabemos de las imputaciones es que sus asesores y abogados más cercanos le habían dicho que estaban perdiendo, y que los números eran muy claros. Su opción es decir, o que mintió, o que él era demasiado ignorante en ese entonces. Ninguna de esas opciones son buenas estrategias de defensa.
¿Cómo estos últimos juicios afectan la relación entre Trump, sus votantes más fieles y el Partido Republicano? ¿Cómo están observando estos juicios desde el partido?
Mayoritariamente, los votantes republicanos están del lado de Trump. Su apoyo es de cerca de un 85% entre los votantes republicanos. Hay, de todos modos, algunos republicanos electos preocupados por el hecho de que todo esto dañe al partido, pero más allá de eso, el apoyo a Trump se mantiene sólido.
¿Qué dicen las encuestas, de momento, respecto de las chances de Trump de ganar las primarias republicanas? ¿Cuál es la situación con Ron DeSantis?
Hasta hoy, al menos, Trump está liderando ampliamente por sobre el candidato que está más cerca, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. De hecho, hay evidencia importante de que el apoyo a DeSantis ha venido decayendo.
En tanto, desde el lado demócrata, ¿cómo ve las opciones de Joe Biden de ser reelecto en 2024?
El rival más fuerte del Presidente Biden es sí mismo. Casi la mitad de los demócratas no quieren que se presente a las elecciones de nuevo. Ahora bien, eso es mejor que hace dos semanas, cuando esa cifra estaba tocando cerca del 70% de los demócratas. Biden ha venido mejorando, en ese sentido.
¿En qué sentido Biden está haciendo las cosas mejor?
Aun cuando sus números en las encuestas no han mejorado del todo, han sido al menos dos semanas en las que su edad no ha sido tema de título en los medios, sobre todo ahora que se están enfocando más en Donald Trump. Durante este tiempo, la tasa de inflación ha bajado, los sueldos han subido y la confianza de los consumidores es la más alta en dos años.
Sobre los juicios que ha protagonizado el hijo del presidente, Hunter Biden, ¿afectan estos las posibilidades electorales de Joe Biden en su carrera por la Casa Blanca?
Los problemas legales que está enfrentando el hijo amenazan con sacar a Joe Biden de su mensaje. Ahora mismo, lo que pretende hacer Biden es hablar sobre la mejora de la economía, sus iniciativas en infraestructura y los préstamos estudiantiles. Cualquier cosa que tenga que ver con Hunter Biden termina distrayéndolo de ese objetivo.
Esta semana, una encuesta del The New York Times publicó un empate en la intención de voto entre Biden y Trump, con un 43% de las preferencias para cada uno. ¿Qué se puede decir sobre este “empate técnico” entre los dos candidatos presidenciales más fuertes? ¿Cómo han venido evolucionando las encuestas en las últimas semanas?
Ningún candidato tiene ganado nada. Con claras señales de que la economía mejora, el Presidente Biden debería estar liderando por lejos. Trump está siendo juzgado, y solo está en las noticias por sus asuntos legales, que son muy serios, y a pesar de eso, está empatado con el presidente.
Ninguno de los candidatos está dando su mensaje, y al final serán los votantes independientes los que decidan la elección. Por ahora, Biden está mejor posicionado, pero la elección no es hoy.