La recomendación llegó por parte de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que lidera Pablo Paredes. En septiembre desde La Moneda le sugirieron al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, hacer cambios en su equipo de comunicaciones. Era necesario y urgente reforzarlo en la antesala de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023, hito respecto del que La Moneda tiene grandes expectativas y que se convirtió en la primera prioridad para el mes de octubre.
La solución llegó desde el equipo de Presidencia y desde el entorno más cercano al Presidente Gabriel Boric: Nicole Vergara, exsubdirectora de Prensa de La Moneda y asesora del Segundo Piso, se trasladó al Mindep mientras dure el evento, en “comisión de servicio”. La periodista, que tiene experiencia en Canal 13 y en el exgobierno de Michelle Bachelet, trabaja con el Mandatario desde que era diputado, y mantienen una relación de amistad, por lo que la señal era evidente: en el gobierno necesitaban a alguien de extrema confianza profesional para el evento y así se implementó.
A 20 días de que empiecen los Juegos, en el gobierno le están dando máxima relevancia al hito -considerado, junto al Mundial de 1962, el más importante en la historia deportiva de Chile- como una oportunidad para mostrar capacidad de gestión -punto que muestra estar al debe, según las encuestas- y para tomar el control de la agenda en medio de meses complejos, entre la discusión del Presupuesto, las reformas y también el desenlace del proceso constitucional: los Panamericanos empiezan el 20 de octubre y terminan el 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos se realizarán desde el 17 al 26 de noviembre.
En La Moneda confían en que el evento sirva para aliviar en parte la crispación política de los últimos meses, sobre todo, luego de las disputas que provocó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que terminó lejos de ser el acto de unidad que se pretendía.
Por ello, en el gobierno están convencidos de que no pueden desperdiciar esta oportunidad y durante octubre tienen preparado un gran despliegue para los ministros involucrados en la organización del evento deportivo. Con ello, buscan mejorar los números en las encuestas y también la aprobación pública de Boric, que según la última Cadem, llegó al 32%.
Después de que el Presidente recibiera la antorcha este sábado en el cerro Santa Lucía, ahora los ministros Camila Vallejo, Carolina Tohá y Jaime Pizarro se repartirán por el país. La vocera irá a Magallanes, la ministra del Interior viajará a Visviri y el exfutbolista, a Isla de Pascua. Además, se busca que los 20 ministros que participan en la preparación del evento participen de distintas actividades públicas relacionadas.
El tono del gobierno -que hoy estrenará un spot de los Juegos- estará marcado por el legado que dejará el evento, en términos de infraestructura deportiva y demandas sociales. “El evento traerá grandes beneficios a largo plazo con respecto del legado”, dice la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, quien empezó a trabajar en los Panamericanos desde antes de que Boric asumiera en marzo de 2022.
“Estamos tarde”
Luego de que el Presidente fuera electo, en “La Moneda chica”, la ahora ministra Antonia Orellana junto a otros integrantes del comando formaron el equipo de deportes y sostuvieron reuniones con la Corporación Santiago 2023 para ver qué hacer con los Juegos. La preocupación ya estaba presente.
Desde entonces, Boric le encomendó esa tarea -uno de los eventos más importantes en la agenda del segundo año de gobierno- a Illanes, que luego asumió como subsecretaria, y quien es de confianza personal del Presidente. La abogada también trabajó con Boric en su periodo parlamentario y es parte de su círculo más estrecho. De hecho, el Mandatario participó de su cumpleaños y su matrimonio el año pasado.
“El Presidente siempre está pendiente, hay una suerte de administración pública, con jerarquías, y en general es el ministro el que se comunica con él. Pero está muy muy atento”, dice la subsecretaria. Y agrega: “Los Juegos tienen harta relevancia para el gobierno. El año pasado desde Presidencia llamaron a mesas de trabajo desde mayo con los ministerios. Sabíamos que son los juegos más grandes multideportivos en Chile, e implican una gran coordinación”.
Pero no todos están conformes con cómo se dio el avance -en temas de infraestructura y rendiciones- en los primeros meses de trabajo. Fueron varios los expertos en el tema que se acercaron a manifestar su preocupación a los equipos de La Moneda. Incluso el senador Sebastián Keitel (Evópoli) se le acercó a Boric en la gira a México en noviembre de 2022.
“Presidente, estamos atrasados”, le dijo el exatleta en el avión presidencial, con experiencia de sobra en eventos de ese tipo.
“Queda tiempo”, le respondió el Mandatario ante las dudas del parlamentario.
Pero en La Moneda, puertas adentro, los tiempos sí apremiaban. El 10 de marzo Boric le pidió la renuncia a la exministra Alexandra Benado, para que Pizarro se hiciera cargo y mejorara tanto la gestión del evento como el manejo comunicacional, que tenía una mala evaluación. Un ejemplo de ello que recuerdan en el Ejecutivo, fue que el 20 de octubre, cuando quedaba un año para la inauguración, se estrenó un reloj con la cuenta regresiva para los Juegos. Hoy en el gabinete varios desconocen qué pasó con él.
Pero poco tiempo después vino la mayor crisis en la organización. En abril el Instituto Nacional del Deporte (IND) suspendió la entrega de fondos públicos para el evento, por el retraso en la rendición de transferencias. Uno de los más molestos en ese momento fue el gobernador Claudio Orrego, quien manifestó su enojo en todas las instancias correspondientes. Incluso su malestar llegó a La Moneda.
“Ha habido tiempos muy difíciles, pero ahora estamos en tierra derecha”, reconoce el gobernador, quien prepara una campaña para los próximos días llamada “Si Santiago fuera un hincha” y está preocupado de que la ciudad cumpla los estándares como anfitriona.
Los parlamentarios, y también en La Moneda, reconocen que el camino se enmendó en junio con la llegada de Harold Mayne-Nicholls como director ejecutivo. El expresidente de la ANFP tomó el cargo tras los cuestionamientos a su antecesora, Gianna Cunazza, que le valieron su salida.
“Salvaron algo que estaba muy mal encaminado, y el gobierno tiene la oportunidad de sacar una tarea adelante”, reconoce el senador Karim Bianchi, parte de la Comisión de Deportes.
Ahora, en el Ejecutivo, conocedores de los avances de la organización calculan que los tiempos deberían alcanzar, y que quedan pendientes adquisiciones “de última hora” y algunas inauguraciones deportivas en las que el gobierno también tendrá un despliegue, como el centro paralímpico, el de deportes urbanos y el de natación.
Sin embargo, en el Congreso las dudas siguen. Este martes la diputada Érika Olivera, que también compitió en el evento, manifestó una inquietud en la Comisión de Deportes con respecto a la inauguración:
“Quiero oficiar al Ministerio para que se nos informe respecto de otra noticia, donde se anuncia que el día de la inauguración de Santiago 2023, los deportistas y los invitados que van hacia la inauguración van a ir desde Cerrillos hasta el Estadio Nacional en metro. Para mí es sorpresivo”.
La inauguración
Este lunes los presidentes de los partidos políticos recibieron una invitación. “Ceremonia de inauguración. Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y Jaime Pizarro, presidente de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, tienen el honor de invitar a usted a la ceremonia de inauguración de la mayor fiesta deportiva de las Américas. Fecha: 20 de octubre, Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Inicio de la ceremonia: 20:30″, decía la carta.
En el evento, que se coordina con Presidencia y donde también participa el Ministerio de las Culturas, se espera la presencia de un artista internacional y uno nacional. Esta semana, en La Moneda, circulaba la idea de que Los Tres, con su formación original, podría ser la gran sorpresa del evento de apertura en el que hablarán Ilic y el Presidente Boric.
El Mandatario pidió, además, que le armaran un cronograma -que contempla una gira por las sedes de distintas regiones- para ver diferentes disciplinas. “El Presidente pidió que le hiciéramos una agenda con respecto a los deportes importantes, especialmente para ir a ver a nuestros deportistas competir”, explica Illanes.
Todos los ministros estarán acreditados para sus eventos y algunos ya tienen listos sus itinerarios. La ministra Orellana también pidió su propia agenda de atletas chilenas: asistirá a ver a Francisca Crovetto (tiro skeet), Kristell Köbrich (natación), Mary Dee Vargas (judo), Martina Weil (atletismo) y Valentina Toro (karate).
También está contemplada una recepción en La Moneda para la delegación chilena, en la cual no está clara la presencia del Presidente, puesto que entre el 12 y el 18 de octubre viajará a China, desde donde regresará solo dos días antes de la inauguración.
Los panamericanos, además, representan una oportunidad diplomática: estarán las autoridades de los países que forman parte de la postulación para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, que podría ser un logro importante para la gestión de Boric.
“Tenemos que mostrarle al mundo que somos capaces”, dice Illanes.
En esa línea, Keitel alerta a La Moneda: “Probablemente va a ser el hito más importante de los cuatro años de gobierno. No lo puede desaprovechar”.
Orrego también quiere hacer una advertencia: “La última vez que Santiago, como ciudad, estuvo en la vitrina mundial, fue para el estallido, y esta es una oportunidad para, cuatro años después, mejorar esa imagen que dejamos”, plantea Orrego.