“Concentración militante en apoyo al compañero Giorgio Jackson”, se leía en la invitación que -apenas confirmada la renuncia del hoy exministro la tarde del viernes 11- publicó en sus redes sociales la directiva de Convergencia Social. “A las 20.00, en Esmeralda 759″, se complementaba en el mensaje, señalando como el epicentro de la convocatoria la sede común que comparten el partido del Presidente Gabriel Boric y Revolución Democrática.

La intención era dar el primer espaldarazo a Jackson tras su salida del gabinete, pero este no llegó. Como tampoco lo hizo su equipo más cercano, aunque el evento se tuvo que aplazar para las 21.00, dado que la dimisión del ya exministro había sorprendido a varios. A la postre, en el FA señalaban que la ausencia de Jackson obedeció a que no quería sobreexponerse más.

La renuncia de Jackson encontró a la directiva que encabeza el diputado Diego Ibáñez durante una reunión telemática donde se analizaba la crisis que ha dejado el lío de platas. No fue el mismo derrotero de RD, el partido de Jackson, cuyo presidente, Juan Ignacio Latorre, recibió la noticia de parte del aún ministro de Desarrollo Social.

“¡Ya no hay excusas para la derecha, debemos avanzar en los acuerdos que Chile demanda!”, agregaba la invitación que logró reunir a poco más de cien militantes en el patio común que tienen CS y RD en la sede partidaria. Entre ellos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes (CS), como también a la exministra Marcela Ríos y el otrora subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado.

“Con fuerza y esperanza, el Frente Amplio avanza”, se oía tímidamente, o “Giorgio, amigo, el pueblo está contigo”, pero el ánimo no estaba para cánticos.

(AP Foto/Esteban Félix, Archivo)

En los grupos de militantes se comentaba que el gobierno terminó cediendo a las presiones del partido que lidera José Antonio Kast. Prueba de que el ánimo no era el mejor fue una salida de libreto del diputado Gonzalo Winter (CS), quien sostenía que “el día en que quieras repartir las ganancias del litio te van a acusar de robar computadores”, a uno de los periodistas que le intentó pedir una declaración, sin éxito.

Latorre (RD) y el presidente de Comunes, Marco Velarde, fueron de los últimos en llegar. El senador y presidente del partido de Jackson improvisó unas palabras a la militancia frenteamplista que estaba en el patio de la sede. Luego fue el turno de Ibáñez y de Velarde. El mensaje fue común: la necesidad de unidad de los partidos del sector, críticas a la derecha “obstruccionista” y el dolor por la salida de Jackson.

La catarsis duró cerca de 10 minutos.

A las 22.07 comenzaron las vocerías con la prensa, reforzadas por una minuta de la Secom que planteaba la tesis de que la renuncia de Jackson fue un “acto de nobleza”. “Es un gesto que valoramos y reconocemos de altura política para facilitar los acuerdos”, afirmó Latorre, en línea con la sugerencia de Palacio.

“Reconocemos la nobleza de nuestro compañero de ruta, Giorgio Jackson, exdirigente estudiantil, que viene planteando y manifestando la transformación en Chile hace una década, luchando codo a codo con el mundo social para poder darle más felicidad al pueblo chileno”, agregó Ibáñez.

Velarde, en tanto, manifestó que “ya no hay excusas para esa derecha que ha estado las últimas semanas golpeándonos gratuitamente, parando la actividad del gobierno, dejando que las medidas que van en directo beneficio de la ciudadanía. Esperamos que desde el lunes se sienten y se comprometan porque avance el pacto fiscal, porque avance la reforma previsional”.

El único partido fuera del FA que llegó en ese momento a prestar apoyo fue el PC, por medio de dos militantes, entre las que estaba la core de la RM María Eugenia Puelma. En su intervención, hizo un llamado a salir a las calles.

A las 22.19 llegó la ministra de la Mujer y única integrante frenteamplista en el comité político de Boric, Antonia Orellana. Con la voz quebrada sacó un papel y leyó: “Les traigo un mensaje del compañero Giorgio Jackson: estoy muy emocionado con las fotos y videos que llegan desde la sede”.

“Si hay algo que he aprendido de los compañeros y compañeras de más experiencia es que la vuelta es larga y que a veces tenemos que abstraernos de la inmediatez y la contingencia para ver cuál es la mejor forma de apoyar el proceso”, remataba el mensaje.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

“Canta y no llores”

Pasadas las 22.45, la militancia del FA ya no estaba en la calle. Orellana, Ávila, Ibáñez, Velarde y otros rostros del sector habían abandonado el lugar. Dentro de la sede solo quedaban integrantes de la directiva de RD, encabezados por Latorre, y personeros del partido que habían asumido pocos días atrás un cargo en la renovada comisión política nacional, entre los que estaba Cristóbal Cuadrado. La reunión buscaba analizar la situación y proyectar el futuro de la colectividad, pero hubo una pregunta que interrumpió la conversación. “¿Qué es eso?”, cuestionó uno de los presentes.

“De la sierra morena, cielito lindo, vienen bajando. Un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando”. A las 23.15, un trío de mariachis, con la habitual vestimenta mexicana, llegó a Esmeralda 759 con un “mensaje para Giorgio Jackson”, aseguraron.

“Ay, ay, ay, ay… Canta y no llores”. Con parlante, trompeta y guitarra cantaron Cielito Lindo afuera de la sede de RD, llamando la atención del barrio .

Los cuidadores les pidieron abandonar el lugar. Luego explicaron que habían sido contratados por $ 45 mil por un desconocido.

A las 23.36 la reunión de directiva en el primer piso de RD había terminado. “Fue como tocarnos la oreja”, sinceró al cerrar la puerta uno de los presentes.

¿Es este el punto más bajo en la historia del Frente Amplio?

“Por ahora”, cerró.