“Garantizar el derecho a la seguridad”.
Ese fue el punto de partida para los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su tercera cuenta pública, priorizando los temas relativos a la seguridad en el primer eslabón de su discurso.
Fueron once los anuncios en materia de seguridad, algunos nuevos, y otros ya mencionados en 2023, como por ejemplo, la necesidad de contar con un Ministerio de Seguridad, el reintegro de carabineros en retiro, o el aumento de plazas para la formación de policías uniformados.
“Lo digo desde lo más profundo de mi corazón: el dolor de quienes han sido víctimas del crimen y la delincuencia es también nuestro dolor, porque es nuestra obligación como Estado brindar a las familias chilenas la seguridad para disfrutar de una vida segura y sin violencia en nuestros barrios, calles y casas”, partió diciendo el Mandatario.
Además, hizo mención a la penetración del crimen organizado y la ocurrencia de homicidios, donde destacó la baja en un 6% durante 2023, como también se comprometió con las víctimas de delitos a brindar seguridad “para disfrutar de una vida segura y sin violencia”.
Sin embargo, tanto en la oposición, como en parte de las filas de Carabineros, extrañaron una mención al homicidio en Cañete, donde el 27 de abril, un grupo de delincuentes asesinó a los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.
El líder de Republicanos, José Antonio Kast, sostuvo en su cuenta de “X” que era una “lástima que en más de dos horas de discurso, el Presidente no haya dicho una sola palabra sobre el asesinato de tres carabineros hace un mes atrás. Los asesinos siguen en total impunidad”.
El Mandatario tampoco se refirió, por ejemplo, al secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda, registrado en febrero de este año, y el que se mantiene sólo con un detenido. El caso, por lo demás, activó una áspera tensión con Venezuela.
Los anuncios
Fueron dos las grandes novedades en materia de seguridad que anunció el Presidente Boric. La primera tuvo que ver con la promesa de aumentar la gratificación de riesgo de Carabineros, Control y Orden Público (COP), GOPE, operaciones especiales y pilotos. En el mismo sentido, dijo que se elevará, en un 50%, las asignaciones de riesgo de los efectivos.
De esta manera, el Mandatario le cerró definitivamente la puerta a la idea que envió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al Ministerio del Interior, en que solicitaba un bono trimestral para todos los efectivos policiales, quienes suman un total de 52 mil uniformados.
El Mandatario aseguró que “se elevará la gratificación de riesgo de los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país y a los efectivos de Control de Orden Público, GOPE y PPI. Esto representará hasta un sueldo mensual adicional al año”. En las filas institucionales se advirtió que el beneficio, entonces, no iría a quienes cumplen labores en comisarías.
Otro de los anuncios en esta materia tuvo que ver con la implementación de la Ley de Llamado a Servicio de Carabineros, algo que también fue expuesto en 2023, y ya está en marcha, aunque ahora se busca elevar el número de policías en retiro que vuelven a la institución.
Además, el Presidente sostuvo que “destinaremos funcionarios que hoy cumplen roles administrativos a tareas operativas. Gracias a estas medidas, tendremos 1.392 carabineros adicionales dedicados a tareas de control y patrullaje en las calles”. Esta también es una antigua pretensión, tanto del gobierno, como de la policía uniformada.
La otra novedad fue que, además del aumento de plazas para la formalización de Carabineros, esto también correrá para la PDI.
“Sumaremos 800 nuevas plazas en Carabineros y presentaremos un proyecto de ley que modernizará la carrera policial, incrementando el ingreso a la PDI hasta llegar a cerca de 4 mil en los próximos años, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año”, indicó.
En materia carcelaria también hubo anuncios. El Presidente sostuvo que se presentará el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria para el segundo semestre y así enfrentar el aumento de la población penal y el hacinamiento penitenciario.
“Seguiremos ampliando a nuevos recintos de todo el país las mejoras del equipamiento en cárceles, como los inhibidores de señales telefónicas que se han implementado en las principales cárceles de la Región Metropolitana”, dijo, agregando que “se presentará el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria, que permitirá habilitar más de 5 mil nuevos cupos en nuestro gobierno. Y al 2030 habremos sumado en total más de 12 mil nuevas plazas”.
Reacciones
El discurso en materia de seguridad, como siempre, dejó distintas reacciones en la oposición y el oficialismo.
El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), sostuvo que el Presidente “conscientemente omite una vez más los derechos humanos en la Macrozona Sur, de los policías asesinados por el terrorismo, de las víctimas del crimen organizado transnacional o de la utilización de la violencia como método de acción política profundamente contrario a los DD.HH.”.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (PPD), indicó que “se quedó corto en el detalle del incentivo a Carabineros, y un anuncio más claro para el combate del crimen organizado por parte Gendarmería en las cárceles. Ahora, ha sido un adecuado balance, pero eché de menos una agenda más agresiva en materia de seguridad para ir a la raíz profunda en materia de delincuencia”.
En tanto, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, advirtió que “en materia de seguridad la cuenta pública quedó al debe. Autocomplaciente evaluación de lo hecho a pesar de que nueve de cada diez personas se sienten inseguras. Nada estratégico, ni que permita pensar que las condiciones de inseguridad cambiarán para bien”.