El “indestructible” Betis de Pellegrini: los récords del único club español que pelea en tres torneos

Manuel Pellegrini atraviesa por un gran momento en el Betis. FOTO: AFP

De la mano del Ingeniero, el club de Heliópolis goza de un presente de ensueño, luchando en tres competencias en paralelo (LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League) y en todas bien aspectado de cara al futuro. Desde su arribo al elenco verdiblanco, y sobre todo en la actual temporada, se han quebrado varias plusmarcas de la institución, tanto en cantidad de victorias como en goles.


Después de un paso excentrico en el Hebei Fortune chino y otro irregular en el West Ham United inglés, Manuel Pellegrini se había alejado de la élite del fútbol internacional. Pero arribó al Betis, en busca de un proyecto a largo plazo y con el afán de devolver al cuadro de Heliópolis a tener un protagonismo que había adquirido con mucha fuerza su archirrival, el Sevilla. Tras una temporada y media al mando de los verdiblancos, el momento del Ingeniero es de una felicidad plena.

Los béticos son el equipo de moda en el fútbol español, producto de su buen juego y de los resultados que han obtenido en una temporada que está siendo más que exitosa, tanto a nivel doméstico como en lo continental. Esto ha permitido, entre otras cosas, que todos los críticos del entrenador chileno (sobre todo entre los medios de Madrid) hayan debido recular y rendirse ante el dulce presente de los andaluces.

A estas alturas del curso 2021-2022, el Betis tiene el honor de ser el único club español en estar disputando tres torneos distintos. Y bien aspectado en todos. Ayer, dio un paso importante para avanzar en la Europa League, al ganarle por 3-2 al Zenit de Rusia en la ida de los playoffs, buscando el pase a los octavos de final. La revancha se juega el próximo jueves, en el estadio Benito Villamarín, y cabe reiterar que los goles de visita ya no tienen un valor extra, a disposición de la UEFA. Si los verdiblancos cierran exitosamente la eliminatoria, serán parte del sorteo de octavos, que se desarrollará el viernes 25 de febrero, cita en la cual ya están los ganadores de la fase de grupos, como el Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz y el Monaco de Guillermo Maripán.

Por otro lado, en la Copa del Rey están a un paso de instalarse en la final. Derrotaron de visita al Rayo Vallecano por 2-1 y tienen el 50% de la tarea realizada, pensando en la vuelta del 3 de marzo. En la otra semifinal, están el Athletic de Bilbao y el Valencia. No hay ningún coloso en el horizonte que pueda amagar la ilusión de la corona. La última vez que el Betis ganó la Copa de Su Majestad fue en 2005, al Osasuna.

Considerando como fueron las temporadas anteriores del equipo, estar en el tercer lugar de LaLiga es sorpresa. Pellegrini tiene a los béticos en el podio del campeonato local, con 43 puntos, producto de 13 victorias, cuatro empates y siete derrotas en 24 partidos. El sueño de entrar en la Liga de Campeones, así como lo hizo con el Villarreal y el Málaga, pasó de ser un sueño a una posibilidad real. Se ubican detrás del Real Madrid y del Sevilla, pero están por sobre el Barcelona (4°) y el Atlético, el último campeón (5°). Algo que sobresale en la campaña del Betis en la liga es su desempeño como visitante. Son el segundo mejor forastero del torneo, con 23 puntos en 12 partidos.

Pellegrini destacó el trabajo físico y mental de su plantel para poder rendir en tres competencias paralelas, con lo que conlleva lo apretado del calendario en año de Mundial. “Si estamos en tres competiciones es por el compromiso del plantel. El estado físico es óptimo. Además, tres de los equipos que jugamos semifinales de Copa perdieron y nosotros pudimos ganar. Hay una dinámica de juego que los jugadores saben llevar a cabo. Es muy importante la parte psicológica, tener convencimiento para jugar estos partidos”, declaró el ex Manchester City, tras el triunfo en Rusia. Eso sí, siempre manteniendo la cautela que lo caracteriza.

Rompiendo récords

Otro reflejo de la exitosa temporada que está llevando a cabo el Real Betis dice relación con las marcas que se han quebrado de la mano del Ingeniero Pellegrini. Con la victoria alcanzada sobre el Zenit, el chileno pasó a ser el primer entrenador en la historia del club en alcanzar los 80 partidos dirigidos con 44 victorias.

En lo que va de la temporada (en todos los torneos), los 23 triunfos de los verdiblancos permiten erigir la mejor campaña estando en Primera División en el Siglo XXI, a la altura de lo que sucedió en la 2004-2005, cuando ganaron la Copa del Rey y clasificaron para la Champions. El plus es que aún queda mucho, por lo tanto la marca puede ser mejorada. En el ítem goles también sobresalen. Con los tres al Zenit, llegaron a 79 en la campaña actual, el mayor número de anotaciones desde que el equipo está en Primera en una Liga de 20 equipos. Solo tiene por delante los 102 tantos del curso 96-97.

Eso no es todo. El primer récord fue que alcanzó las 29 victorias en un año calendario, superando las anteriores plusmarcas de la institución: 26 en 2010, 27 en 1995 y 28 en 1997.

El Betis de Manuel Pellegrini da la nota en España y en el Viejo Continente. La mitad de Sevilla está con la ilusión intacta. Hay motivos para aquello.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.