Karina Oliva, la inesperada invitada a las elecciones en Argentina en medio de la investigación en su contra

La ex candidata Karina Oliva

La Dirección Nacional Electoral de Argentina convocó a un grupo de chilenos a ver los resultados en Buenos Aires, entre los que estaba la exmilitante de Comunes, mientras nuevos antecedentes aparecían en la indagación por la que será formalizada.


El 2 de octubre, el director nacional electoral de Argentina, Marcos Schiavi, envió invitaciones a un grupo de autoridades y figuras políticas chilenas a presenciar la primera vuelta, que se realizó el domingo pasado, en la que se impusieron el candidato oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei.

Quienes finalmente asistieron a la convocatoria realizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) -el equivalente al Servel en Argentina- fueron la secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses; el presidente de Comunes, Marco Velarde; el cientista político Cristóbal Bellolio, y la excandidata a gobernadora y exmilitante de Comunes Karina Oliva, quien estuvo acompañada por algunos colaboradores de su entorno, como Cristián Jiménez.

En la invitación de la DINE se explicaba que “la República Argentina no recibe misiones de observación electoral, pero valora altamente el acompañamiento institucional de organismos, autoridades y expertos electorales en nuestros comicios, para lo cual se ha organizado un programa que permitirá conocer y valorar el contexto y la organización electoral, así como tomar contacto con periodistas y analistas políticos del país”.

Las representantes de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, además habían sido convocadas por el comando de Massa, pero finalmente presenciaron la elección con el resto de los chilenos.

De todas formas, la asistencia que más llamó la atención entre los presentes fue la de Karina Oliva, ya que el mismo sábado que aterrizó en Buenos Aires, el 21 de octubre, La Tercera publicó nuevos antecedentes del caso por la rendición de servicios inexistentes durante la campaña que lleva Fiscalía, entidad que decidió formalizar a la excandidata luego de más de dos años de investigación. Pero en Argentina, dicen quienes vieron el recibimiento que tuvo la exmilitante de Comunes, su situación es muy diferente que en Chile, ya que tiene un fuerte lazo con parte del oficialismo transandino, en especial con La Cámpora.

En el resto de los presentes chilenos aclaran que no compartieron con Oliva, que cada invitación fue realizada de manera personal -aunque se movían como delegación- y que incluso durmieron en hoteles diferentes. Es más, incluso hubo un episodio que no pasó desapercibido, ya que se encontró con Velarde, presidente de su expartido, quien ha debido encargarse de enfrentar las consecuencias del caso en la interna de la tienda, que sufrió varias renuncias tras la salida de Oliva.

Según los testimonios de presentes, las redes internacionales de la excandidata eran notorias, ya que era quien se veía más suelta en los conteos. Incluso, cercanos a Oliva aseguraron que se evaluó la posibilidad de que se reuniera con Massa.

Formalización

Este jueves la defensa de Oliva, los abogados Juan Carlos Manríquez Rosales y Yamil Yuivar Carneiro, pidieron al 7º Juzgado de Garantía de Santiago los antecedentes de la audiencia de formalización que solicitó la Fiscalía, ya que se enteraron por la prensa de la convocatoria.

De hecho, la excandidata compartió una historia en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Siempre estuve disponible y seguiré estándolo. Después de dos años podré ejercer mi derecho a defensa. Gracias a todas y todos los que mandan amor”.

La audiencia será el 20 de diciembre a las 8:45 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.