Kast en la pole position: más selectivo con los debates y revisando el programa
El candidato de Republicanos descartó participar en un debate sobre medioambiente y se bajó de una entrevista que realizará la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a los candidatos presidenciales. Su programa de gobierno ha sido uno de los principales flancos, en medio de un debate interno sobre si el abanderado debería o no cambiar su apuesta programática de cara a un eventual balotaje.
Cansado y copado. Así han visto por estos días en su entorno al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. El presidenciable -que ayer apareció liderando en la encuesta Cadem con el 24% de las preferencias- llamó la atención por haberse ausentado este lunes del debate presidencial de la Universidad de Chile, algo que fue criticado por sus contendores Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).
En su comando atribuyeron su ausencia a un tema de agenda. Dijeron que tenía un compromiso previo y que les avisaron con poca anticipación. Hoy en la mañana, en tanto, estuvo en el debate “Las pymes y el futuro de Chile”, convocado por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (Feci) y el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES, y organizado por Asech y la Multigremial Nacional.
A 19 días de la primera vuelta, Kast y su entorno están por seleccionar sus apariciones. De modo que está definido que se ausente de algunos de los encuentros a los que ha sido invitado.
De esta manera, tiene contemplado no asistir este viernes al debate “Es el turno del planeta”, organizado por Juventudes COP Chile, Escazú Ahora, comunidad Con-Ciencia y que transmitirán, entre otros, El Desconcierto y T13. Tampoco participará en una entrevista conjunta que hará en la radio ADN la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a los candidatos presidenciales abordando los temas de infancia.
En el comando descartan que las ausencias de Kast sean parte de una estrategia por evitar los enfrentamientos, como suelen hacer los candidatos presidenciales que van en primer lugar en las encuestas, y argumentan que el abanderado tiene una “agenda a mil”, copada de compromisos, y que todavía se está desplegando por Chile. De hecho, en lo que queda de campaña tiene contemplado visitar las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Los Ríos.
Las redefiniciones de Kast frente a la campaña se dan en momentos en que el oficialismo está tensionado entre su opción y la de Sebastián Sichel, quien ha remarcado diferencias con el líder de Republicano por temas como igualdad de género, medioambiente, vacunación e impuestos, entre otros.
Dudas por el programa de gobierno
Durante esta mañana era imposible acceder al programa de gobierno de Kast, disponible en la página web de la campaña del abanderado. Y si bien el diputado Giorgio Jackson (RD) había acusado al líder de Republicanos de “bajar” el documento, esta mañana en el comando se defendieron diciendo que no estaba disponible en la web por haber sido víctimas de ciberataques.
La situación se da en un contexto en que el tema programático ha sido foco de críticas de los otros abanderados: Sichel ha acusado a Kast de querer eliminar el Ministerio de la Mujer, de no creer en el cambio climático, mientras que Boric lo ha emplazado por su postura de querer rebajar impuestos a las empresas y por materia de derechos humanos.
Si bien en el comando descartaban que el programa no estuviera disponible porque tuvieran la idea de subir una versión nueva con cambios, en algunos sectores de Republicanos reconocían que había “errores” que corregir dentro del documento.
Uno de ellos era la propuesta incluida en el punto 33 de la página 27 del documento, que planteaba la “coordinación internacional antirradicales de izquierda”, en referencia a grupos violentistas del estallido social. En el partido reconocen que las palabras “de izquierda” estaban de más, y que se debería precisar que la coordinación es para enfrentar a cualquier grupo radical, independientemente de la forma en que piensa.
Otros argumentan que el mismo candidato ha ido matizando algunos temas cuestionados de su programa de gobierno. Por ejemplo, sobre la idea de reducir ministerios -eliminando la cartera de la Mujer-, el propio Kast ha aclarado después que se puede fusionar esa entidad con la de Desarrollo Social, preservando el concepto de “Mujer” en el nombre de la nueva institución.
También se remarca que hay ideas no incluidas dentro del programa de gobierno que Kast ha ido lanzando durante estos días, lo que también se considera como actualizaciones del documento. Por ejemplo las lanzadas hoy al mediodía sobre temas deportivos.
De todas maneras, en el comando reconocen que hacer mayores cambios en el programa de gobierno será una discusión que tendrá que darse en caso de ganar la primera vuelta, de cara a un balotaje, donde deban ampliar su base de votantes. En este momento, dicen las mismas fuentes, no van a hacer cambios en el documento.
Con todo, algunos piensan que se podrían incluir en la segunda vuelta medidas de los programas de gobierno de los excandidatos presidenciales de las primarias de Chile Vamos Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). La idea sería tomar también propuestas del propio Sichel.
El vicepresidente de Republicanos y diputado Ignacio Urrutia, dice que “el programa de gobierno no es conveniente cambiarlo. Lo que sí se pueden agregar algunas cosas, o eventualmente sacarle otras. Es probable que le podamos agregar, en el caso de que pasemos a segunda vuelta, propuestas de Chile Podemos Más”.
Y añade que “se podrían precisar (algunos temas). Nunca hemos dicho que vamos a eliminar el Ministerio de la Mujer. Lo que hemos dicho es que vamos a fusionar los ministerios”.
Al cierre de esta edición, el programa volvía a estar disponible en otro servidor web. Horas antes, el propio Kast escribía en Twitter: “Estamos haciendo todo lo posible por recuperar nuestro sitio para que el programa sea visible nuevamente, caído por ataques informáticos. A diferencia de otros, nosotros no bajamos ni hemos cambiado nuestro programa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.