La molestia oficialista con el Frente Amplio por entorpecer negociaciones municipales

Foto: Convergencia Social.

El SD y la DC presionan para que RD, CS y Comunes negocien la municipal como bloque, dado que pretenden fusionarse. Los partidos del FA topan entre sí sus aspiraciones municipales en un total de 29 comunas. Por esa razón los demás partidos del pacto deslizan que es necesario no perder tiempo.


Entre más avanzan las negociaciones al interior del oficialismo de cara a las municipales de octubre de este año, más se acrecienta una sensación de molestia con los partidos del Frente Amplio. ¿Por qué? En la mesa de negociación, cada colectividad de esa coalición -Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes- ha actuado por su cuenta, pese a que actualmente agotan sus esfuerzos por unificarse.

De hecho, entre los tres transparentaron sus intenciones de competir en un total de 183 comunas a lo largo del país. Esto, según sugieren desde distintas colectividades, entorpece y enlentece las tratativas, debido a que existen territorios en que los tres partidos del Frente Amplio se anotaron, como es el caso de La Serena, Providencia, Puente Alto y San Ramón. Y, además, hay otras 25 comunas donde se cruzan entre dos de los tres, como La Granja, Peñalolén y Huechuraba.

Por lo mismo, de forma hermética, entre los partidos del Socialismo Democrático y la DC -que también integrará el pacto electoral- han comenzado a fraguar un plan. Según distintas fuentes consultadas, en las próximas instancias de negociación le propondrán al Frente Amplio que comience a operar como bloque.

Eso implicaría que limiten el número de negociadores en la mesa, que incluye a los secretarios generales y expertos electorales -que en ocasiones supera los 20 individuos-, y que también acuerden entre ellos, como bloque, en qué comunas efectivamente postularán.

Los partidos de la alianza han socializado este plan en consideración de que esta semana comenzaron con jornadas de reuniones bilaterales entre partidos, precisamente para evitar cruces de candidaturas entre una colectividad y así reducir el número de elecciones primarias que se lleven a cabo.

En esa línea, actualmente desde distintos partidos se preguntan con quién del Frente Amplio tendrán que juntarse. Y es que, con el plazo para inscribir candidatos a primarias a la vuelta de la esquina -concluye el 10 de abril-, nadie quiere perder el tiempo hablando sobre postulaciones que finalmente no se concretarán.

Uno de los que adhieren a la idea es el vicepresidente político del Partido Liberal, Cristopher Valdivia, quien integra la mesa de negociación. ”El progresismo requiere gestión de unidad y altura de miras de cara a las municipales. En ese marco, hace todo sentido que el partido único del Frente Amplio permita despejar rápidamente llegando a las mesas de negociación como Frente Amplio y no a tres bandas. Sugerimos que la nómina de sus candidatos y candidatas sea debatida en la interna, de la misma forma que se hace en nuestros partidos”, afirmó.

Desde el Frente Amplio se defienden y argumentan que aún son tres partidos y que, por lo demás, también hay comunas donde se topan las colectividades del Socialismo Democrático, como en La Granja, Antofagasta, Huechuraba, entre varias más. En esa línea, enfatizan que tienen el derecho de plantear aspiraciones en los territorios que estimen. Así, mientras no esté decretada la fusión, seguirán asistiendo a la mesa como partidos.

La secretaria general de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia, dijo a este medio que “los partidos del Frente Amplio están en proceso de unificación y eso conlleva temas administrativos y políticos. Hoy es legítimo que cada partido dé a conocer sus expectativas, como todos quienes participan en la mesa. A quienes tengan inquietudes sobre la temporalidad del proceso frenteamplista se las podremos aclarar, pero no por la prensa”.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Por ahora los negociadores se preparan para la nueva maratónica jornada de negociación que vivirán mañana por la mañana en la sede del Partido Socialista. A ese encuentro se espera que asista el presidente de cada uno de los partidos del pacto -once en total- junto con un representante de la mesa de negociación. Ahí, en consideración de lo escaso que es el tiempo, se espera que el pacto decante y que se logren sincerar las verdaderas pretensiones de cada colectividad, sin “blufeos”, como dicen al interior del oficialismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.