La reservada cita con Boric donde Comunes abogó por su espacio en el FA

Cinco dirigentes se reunieron el pasado jueves con el Mandatario. En la cita se habló de contingencia, de la delicada situación de la colectividad y de cómo todas las fuerzas frenteamplistas deben ser representadas en el nuevo partido, al que se sumarán este mes mediante una operación de "Avanzada".


De forma silente, ingresaron la tarde del jueves a La Moneda cinco de los principales dirigentes del partido Comunes, encabezados por su timonel, Marco Velarde. Pocos advirtieron su presencia e inmediatamente subieron para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Fue una audiencia que se solicitó tiempo atrás, en la que además del Mandatario y Velarde también estuvieron las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix; la exencargada del comando del “En Contra”, Camila Miranda; y el exministro de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz.

En la cita se habló de contingencia, pero particularmente sobre el momento del Frente Amplio que ese fin de semana votaría su fusión en un plebiscito y sobre el lugar que ocupará Comunes en ese proceso. En este sentido, se planteó ante el Mandatario el deseo de que el conglomerado tenga proyección a futuro más allá de esta administración gubernamental. Y en ese marco defendieron la idea de que en el proceso la militancia de Comunes debe ser considerada.

Los dirigentes de comunes abordaron el tema sabiendo que Boric, de hecho, ha sido un impulsor de la idea de que su actual coalición prospere más allá de su gobierno, como ocurrió con el Frente Popular o la Concertación.

Quienes conocieron el contenido de ese diálogo con el mandatario aseguran que los dirigentes insistieron en la importancia de que el proyecto del partido único del FA debe ser representativo de todas las fuerzas políticas del conglomerado. Esa idea que también fue mencionada por Marco Velarde ese mismo día en la noche cuando participó del cierre de campaña del “Apruebo” por la fusión de Convergencia Social y Revolución Democrática, colectividades que le dieron el visto bueno a la unificación por más del 80%.

Como era de esperarse, también hubo espacio para conversar sobre la delicada posición en la que está el partido debido al proceso judicial que enfrenta y a la solicitud de disolución que emitió el Servel y que en pocos días resolverá el Tricel. Boric previamente ya había mostrado su preocupación por sus compañeros de ruta dentro de la política.

La operación “Avanzada” y su apuesta en la directiva

Uno de los temas que le preocupa a Comunes en su representación en la futura mesa del FA. Hasta ahora las señales de CS y de RD era que en la mesa solo habría espacio para un representante del partido. Eso gatilló una serie de conversaciones en los últimos días.

El partido que encabeza Marco Velarde no fue parte de la unificación frenteamplista por temas administrativos. Sin embargo, su voto político también está en favor de la fusión y este miércoles emitió un comunicado reafirmando su decisión de integrar a sus militantes al nuevo partido.

En el marco de ese proceso las figuras más importantes de Comunes renunciarán a su militancia durante este mes de marzo para sumarse al nuevo proyecto. Esa lista la encabezan la ministra Javiera Toro (Desarrollo Social), los subsecretarios Víctor Orellana (Educación Superior) y Giorgio Boccardo (Trabajo). También las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix.

En el partido Comunes, sin embargo, de igual manera quedará parte de la militancia, que se encargará de temas administrativos como la resolución del caso que hoy los tiene enfrentados con el Servicio Electoral (Servel) en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Junto a ellos, también se quedarán quienes quieran ser candidatos en las próximas elecciones municipales, para que así no les afecte la ley antidíscolos.

Además, la directiva del partido, liderada por Marco Velarde, también adoptó el compromiso de sanear las deudas de la colectividad, arrastradas tras el escándalo del caso Karina Oliva, bajo la entonces administración de la expareja de esta última, Jorge Ramírez.

De ello da cuenta el comunicado que emitió Comunes este miércoles, en donde también ratificaron su operación de “Avanzada”: “Esta decisión, no nos exime de responder por los asuntos ya conocidos que atraviesa Comunes, por lo que hemos conformado un equipo ejecutivo para resolver los temas administrativos en curso de forma ordenada, clara y transparente. Nos ponemos a disposición de todas las instancias para que esta acción se lleve a cabo, respondiendo así por los procesos que se encuentren pendientes”.

Hoy en Comunes apuestan a que los militantes que renuncien sean adherentes fundadores del nuevo partido del FA, con lo que podrán tener incidencia en la conformación de la directiva provisoria que debe convocar a las elecciones internas de junio.

Hoy, la fórmula que manejaban en el FA era que la directiva de 9 personas estuviera integrada por tres personeros de CS, entre ellos al presidente -Diego Ibáñez-, cuatro de RD, uno de Comunes y uno del movimiento Plataforma Socialista.

Sin embargo, también se ha manejado otra fórmula, que han conversado entre Comunes y CS, en donde a esos nueve cargos se sumen dos rostros más, sumando así a 11 dirigentes: la jefatura de la bancada de diputados, que pertenece a Camila Rojas (Comunes) y otro militante de CS o RD. Esto aún no está del todo cerrado y debe conversarse en la mesa del Frente Amplio.

Lo cierto es que con ello, Comunes apuesta a tener mayor incidencia dentro de la primera mesa del FA, ya que consideran que tienen el peso parlamentario necesario -4 diputados- para aquello.

Además, con el ingreso de la “Avanzada” de Comunes a los partidos del FA, también se aseguran de poder competir de las elecciones internas de junio, ya que legalmente se necesitan tres meses de militancia para formar parte de dicha instancia.

Hoy, los nombres que se transmiten con más fuerza para representar a Comunes son Camila Rojas, Camila Miranda y Claudia Mix.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.