Calabozos de aproximadamente 2x2 metros, con una banca y sin colchón. Así son las celdas que se encuentran al interior de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, donde el exsubsecretario del Interior pasará cuatro noches en detención.
La exautoridad de gobierno fue formalizada ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía por la Fiscalía Centro Norte, por los delitos de violación y abuso sexual.
Sin embargo, la audiencia concluyó luego de que la defensa solicitara mayor plazo para analizar las miles de páginas que contiene el expediente del Ministerio Público.
En ese sentido, lo que ocurrió durante la jornada de ayer fue la formulación de cargos y los argumentos de la Fiscalía para pedir la prisión preventiva. Eso sí, Monsalve hoy se encuentra como “detenido en tránsito” y las medidas cautelares se definirán el martes 19, a las 9.00, cuando se retome la audiencia, que fue dirigida por el juez Mario Cayul.
Fue al término de la audiencia cuando el magistrado decidió que el imputado permaneciera detenido en una unidad de la policía civil. “La situación de privación de libertad del imputado se mantiene, pero no en una cárcel pública”, dijo Cayul.
El vehículo policial que condujo a Monsalve hasta el cuartel policial, ubicado en calle Williams Rebolledo, en la comuna de Ñuñoa, ingresó a las 16.53 de este viernes. Se trata del mismo lugar donde Monsalve fue trasladado al momento de ser detenido el jueves.
Al bajarse del vehículo de la PDI, el ex subsecretario fue conducido esposado por cuatro policías hasta el espacio donde pernoctará.
Fuentes de este diario indicaron que era probable que Monsalve permanezca solo en su celda, aunque en otros casos esos espacios son compartidos.
Los calabozos se encuentran en una zona con varias “celdas” que están resguardadas por barrotes. Con esto último, los policías que se encuentren de turno en estos días podrán ver en todo momento lo que el imputado realice en el interior de ella. El lugar no cuenta con luz natural.
Visitas
Monsalve podrá tener visita de sus abogados y de familiares a diario, y eso ocurrirá en la misma zona, no en una sala especial. Los oficiales, en tanto, cambian cada 12 horas.
Además, podrá contar con tres comidas diarias. Por otro lado, no podrá tener acceso a aparatos para sostener comunicaciones y tampoco contará con televisión.
Las mismas fuentes comentan que, considerando que allí normalmente se encuentran imputados por homicidios, no hay privilegios “de ningún tipo y no se le adaptará nada especial”.
Por último, ayer se esperaba que el ex subsecretario recibiera ropa de recambio.