El domingo 7 de abril, dos días después de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), anunció que no iba a ir a la reelección, el exministro y candidato a sucederla en la comuna Jaime Bellolio (UDI) se juntó con la figura presidencial gremialista en la casa de un amigo en común.
Ahí, según quienes conocieron de la cita, Bellolio le mostró encuestas en que aparece bien evaluado para conservar el sillón municipal del Palacio Falabella y conversaron sobre la posibilidad de hacer primarias en la comuna, lo que finalmente no ocurrió.
Y es que para nadie es un misterio que Matthei con Bellolio comparten una cercanía política, lo que ha llevado a que la alcaldesa de Providencia haya elogiado públicamente al exministro, dando a entender que es su elegido para sucederla en Providencia.
De hecho, los gestos con él vinieron desde antes. Ambos se habían reunido previamente a que la abanderada de la UDI anunciara públicamente su decisión. En esa cita, la jefa comunal le planteó la opción de que fuera la carta para sucederla en la comuna.
Una situación que se repite en varios otros municipios: en Puente Alto, donde Germán Codina (RN) apoya a la exministra Karla Rubilar, y en La Florida, donde Rodolfo Carter se la juega por el exfuncionario Daniel Reyes.
En regiones ocurre lo mismo, pero lo cierto es que la situación ha provocado molestia entre los contrincantes de otros partidos, que han acusado desigualdad en la competencia.
La crítica por los “dedazos”
En Providencia, la propia Matthei habló con Bellolio para concordar que fuera su sucesor. Y en el punto de prensa del 5 de abril, cuando anunció que no repostulará, dijo sobre el exministro: ”Él es una persona de mucha trayectoria, de gran experiencia y creo que sería un gran candidato y alcalde de ser elegido”.
Previamente a eso, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, la emplazó en la red social X. “Para que no ocurra lo mismo que en Las Condes (con la nominación a dedo de Lavín) y que ha terminado en un problema, debería, al igual que Cristóbal Lira en Lo Barnechea, invitar a los partidos de su coalición a hacer una primaria en la comuna”, manifestó.
El llamado de atención de Kast cristalizó las tensiones que ha generado el favoritismo de Matthei hacia Bellolio. Ese malestar también se ha replicado -aunque no públicamente- en RN, donde a algunos dirigentes les incomoda que la alcaldesa muestre preferencia por un UDI, en circunstancias que debiera proyectarse más transversalmente como una líder de todo el sector.
En esa comuna, en el marco de la negociación en Chile Vamos, RN apuesta a alguno de los exministros Cristián o Nicolás Monckeberg. Si bien en la zona se desecharon las ideas de primarias, quieren designar al candidato con una encuesta.
Más allá del gesto a Bellolio y la reunión privada, lo cierto es que Matthei públicamente -desde que anunció que no iba a la reelección- ha dicho que deben ser los partidos quienes definan a su sucesor.
En Puente Alto también ha provocado molestia el favoritismo de Codina hacia Rubilar. El senador Manuel José Ossandón (RN) -histórico exalcalde de Puente Alto y quien apoya a su sobrino el concejal Felipe Ossandón- ha acusado que supuestamente se use el aparato municipal en favor de Rubilar.
La exministra trabajó desde abril de 2022 hasta enero de este año en Puente Alto, lo que alimentó los cuestionamientos en su contra. Además, sus detractores han difundido los nombres de funcionarios de la municipalidad que trabajan con ella desde cuando ejercía como ministra.
Por ejemplo, se menciona al profesional Alex Romero Alarcón, quien trabajó con Rubilar tanto en la Segegob como en Desarrollo Social y ahora está en Puente Alto. Sin embargo, en su círculo se defienden y dicen que él llegó a la municipalidad antes que ella, que es de Puente Alto, y también se acusa que el propio Ossandón ha tenido influencias en los cargos del municipio.
En La Florida, Carter apoya al exfuncionario Daniel Reyes. Hasta enero se desempeñaba como administrador municipal, pero luego fue cambiado al puesto de director de Desarrollo Comunitario y Social. En la municipalidad algunos admiten que se le cambió de un puesto en el que pasaba todo el día en el escritorio, a otro donde puede estar en contacto con la gente, lo que le permite posicionarse.
Reyes ya tiene listo un afiche de campaña con la foto con Carter, y el alcalde subió el fin de semana pasado una publicación en redes sociales donde lo recibía en su casa. Además que defendió con fuerza su nombre para inscribirlo en primarias, lo que lo llevó a negociar personalmente en la sede de la UDI.
Pero algunos han cuestionado este favoritismo, como la candidata inscrita en primarias Janett Fernández, quien emplazó a Reyes a renunciar, lo que finalmente ocurrió hace unos días.
“Más que hablar de un favoritismo de Rodolfo Carter, hablaría de las acciones del alcalde respecto a un candidato inscrito en las primarias. ¿A qué acciones me refiero? Que, más que cuestionarlas, me ponen en una duda razonable si acaso él está siendo el mejor veedor de una elección primaria. ¿Como alcalde qué es lo que debe velar? Por la igualdad de condiciones respecto a los candidatos”, dijo a este medio Janett Fernández.
Los otros “delfines”
En regiones también hay algunos casos por parte de la derecha de alcaldes que apoyan a dirigentes al no poder reelegirse, los que son principalmente funcionarios.
En Limache, Daniel Morales apoya al dideco Luciano Valenzuela; en Coihueco, Carlos Chandía propone al administrador municipal Russel Cabrera; en Portezuelo, el delfín del alcalde René Schuffeneger es el administrador municipal Adán Zapata.
En Pelarco se menciona a Johan Guerra, administrador municipal, quien es apoyado por el alcalde Bernardo Vásquez, así como en otras zonas a lo largo de Chile.