Columna de Genaro Lozano: Los retos de Claudia Sheinbaum en México
Por Genaro Lozano, analista político y académico mexicano.
México acaba de elegir a su primera mujer Presidenta en 200 años de República. La ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consiguió más de 35 millones de votos para la Presidencia y empezará a gobernar el 1 de octubre para dejar el poder en 2030. Su sexenio arranca con enormes desafíos y con un escenario global complicado.
La Presidenta electa debe primero calmar los mercados. El anuncio de su victoria con super mayorías legislativas para reformar la Constitución, sin necesidad de votos de la oposición, ha generado nerviosismo. El peso, que llevaba meses fuerte, acaba de sufrir dos devaluaciones. Sheinbaum necesita seguir dando certeza a inversionistas de apertura y legalidad. Ella quiere generar prosperidad compartida y para esto necesita crear las condiciones para el crecimiento y las inversiones.
La violencia en México es quizás el reto interno más fuerte que enfrenta Claudia Sheinbaum. El sexenio de AMLO no pudo pacificar a México y entrega las tasas más altas de homicidios y de desaparecidos en los últimos 18 años. Sheinbaum prometió atender las causas de la violencia y terminar lo empezado por su predecesor. No es tarea fácil. El crimen organizado violenta la democracia mexicana todos los días.
A nivel global, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca generaría una turbulencia grave en la relación bilateral. México y Estados Unidos son los socios comerciales más grandes del hemisferio. Trump ha amenazado con imponer aranceles al acero y aluminio mexicano, a los autos y a otros bienes que México exporta. También ha amenazado con cerrar la frontera el día uno de su Presidencia.
Las próximas semanas México conocerá más del estilo de liderazgo de su primera Presidenta. Su primera prueba de fuego será septiembre, cuando asuma el nuevo Congreso un mes antes que ella y cuando con esas mayorías del partido oficialista, AMLO aún sea Presidente. Lo que han llamado la “ventana de septiembre” marcará su sexenio.