Columna de Jean-Jacques Kourliandsky: ¿Qué pasó en Francia?

Macron
El Presidente francés Emmanuel Macron durante las elecciones legislativas. Foto: Reuters


Por Jean-Jacques Kourliandsky, director del Observatorio de América Latina de la Fundación Jean Jaurès.

Los franceses votaron para renovar su Congreso los días 30 de junio y 7 de julio. ¿Por qué votaron apenas dos años después de las anteriores elecciones? Esa fue una decisión que tomó el Presidente Emmanuel Macron el 9 de junio para “clarificar” una gobernabilidad difícil a falta de mayoría. La composición del Parlamento electo el 19 de junio de 2022, por un periodo de cinco años era la siguiente : De un total de 577 diputados, se necesitaba 289 para tener mayoría. La coalición de Macron, obtuvo esa vez 246. A su vez, la coalición de izquierda 142, la ultraderecha 89 y la derecha tradicional 64.

¿Cómo votaron ahora? La prioridad para la izquierda y la centroderecha del Presidente, fue la defensa de los valores de la democracia francesa considerados como potencialmente amenazadas por la ultraderecha. No fue un enfrentamiento clásico entre fuerzas de derecha y de izquierda en un marco institucional consensual. Ejemplo de este tipo de votación, la segunda vuelta de la presidencial de 2002 donde la izquierda ausente llamó a votar por Chirac, candidato de la derecha, para enfrentar a Jean Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional (ultraderecha).

El 30 de junio de 2024 Agrupación Nacional no solo llegó primero en casi todos los distritos, sino que consiguió el 33,5% de los sufragios, cifra excepcionalmente alta. Este resultado creó un choque en una parte importante de la opinión pública, como de los responsables políticos de derecha como de izquierda.

La izquierda unida, esta vez bajo el lema de Nuevo Frente Popular y Juntos, el partido de Macron, sin negociación anunciaron paralelamente la renuncia para la segunda vuelta de sus candidatos que quedaron en tercer lugar para impedir la elección de un candidato de ultraderecha en primera posición después de la primera vuelta.

El buen resultado conseguido tanto por la izquierda como por Juntos fue la consecuencia de estos votos cruzados. De 577 diputados, habrá 182 para la izquierda, 168 para Juntos y 143 para Agrupación Nacional.