Columna de Violetta Udovik: Un salvavidas para Ucrania

Widow of killed serviceman Aloshkin visits a local cemetery, in Dnipropetrovsk region


Por Violetta Udovik, doctora en Historia y cientista política ucraniana

Después de seis meses de espera, el Senado estadounidense aprobó una ayuda por casi US$ 61 mil millones para Ucrania, con $49,9 mil millones destinados a gastos de defensa. Este respaldo representa un salvavidas para la nación que está luchando por su existencia, y se espera que le permita a Ucrania obtener sistemas de defensa aérea, misiles de largo alcance y proyectiles de artillería.

Solo este año, Ucrania ha enfrentado numerosos ataques rusos, incluyendo 1.200 misiles, más de 1.500 drones y 8.500 bombas guiadas que han afectado principalmente a la población civil. Para salvar vidas inocentes, Ucrania requiere los sistemas de defensa aérea. Según el Presidente Zelensky, se necesitarían al menos 25 sistemas Patriot para proteger todo el país, con un mínimo de siete sistemas adicionales para contrarrestar los ataques aéreos de Rusia.

Los misiles tipo ATACMS son cruciales para la defensa efectiva e incluso podrían abrir la posibilidad de contraataque. Con un alcance de 300 km, las fuerzas ucranianas podrán atacar puntos de lanzamiento de misiles rusos y depósitos de sus armas en los territorios ocupados, como Crimea, acelerando su inevitable liberación.

En cuanto a los proyectiles de artillería, en estos momentos las tropas rusas tienen una superioridad de 1 a 10. El suministro de artillería mejorará la moral de los soldados ucranianos y aumentará sus capacidades para resistir la ofensiva rusa.

Tras dos años de invasión, Rusia sigue persiguiendo su objetivo de anexar el territorio ucraniano, lo que representa una amenaza no solo para Europa, sino que para toda la comunidad internacional. El respaldo de Estados Unidos a Ucrania frente a la agresión rusa demuestra su compromiso con la defensa de las democracias y también infunde confianza en el futuro de los ucranianos, el 85% de los cuales confían en la victoria de su país en esta guerra.