Por Alvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico

Viernes, pleno enero, dos de la tarde. Hay ganas de hacer cualquier cosa, menos trabajar. Por lo mismo, con un amigo decidimos irnos a almorzar a este restaurante ubicado a los pies del Cerro San Cristóbal sin prisa alguna. Estábamos relativamente cerca así que caminamos hasta el lugar y nos sentamos en su comedor interior ya que su linda y remozada terraza estaba repleta. Partimos con sendos vasos de agua con hielo y luego pasamos a los aperitivos: para mí un Pisco Sour Catedral ($7.800) pero con pisco nacional que estaba glorioso pero un poco caro, me parece. Mi amigo fue por un clásico Negroni ($5.800) que no presentaba defectos.

Pero como la cosa no era tomatera optamos también por pedir un Pulpo al Ajillo ($8.900) para compartir. Este llegó en muy poco tiempo y lo cierto es que se trataba de una maravillosa paila con pequeños pulpos enteros que reposaban sobre una deliciosa salsa de tomates y trozos de aceitunas verdes con mucho perfume a ajo. Una preparación que nos obligó a devorar los pulpitos y terminar repasando la paila con el rico pan amasado de la panera. Luego pasamos a los fondos. Mi amigo optó por la Lengua Nogada ($14.900), que venía con su tradicional salsa de nueces y crema, acompañada por unas papas crocantes y arvejas salteadas. Todo esto no hacía más que realzar los filetes de lengua, tiernísimos y llenos de sabor. En resumen, una gran interpretación de este tradicional plato. Yo pedí el Congrio Frito ($14.900), que venía acompañado de puré de papas y cebolla caramelizada. La verdad es que me provocaba más comerlo con ensalada chilena, pero ya que venía así lo acepté. Y en buena hora, porque estaba fantástico. Se trataba de un contundente medallón con una fritura perfecta -aunque un pelín oscura- que combinaba muy bien con el suave puré y que ganaba aún más con la cebolla. Tanto así que no necesitó gotas de limón, sal ni nada. Para acompañar estas estupendas preparaciones elegimos un Pinot Noir Leyda Reserva ($14.800) que llegó a la temperatura adecuada y con su respectiva cubeta para mantenerlo así.

Gran almuerzo en un muy grato lugar, con buenos sabores que nos acompañaron desde el primer bocado y hasta el final. Da gusto volver al Divertimento y encontrarlo en plena forma. Tras el almuerzo -y aprovechando que la terraza se había desocupado- pedimos los correspondientes bajativos y nos trasladamos a una de sus mesas para así cerrar como corresponde un almuerzo de viernes de verano. Pero eso ya es tema para otra crónica.

CONSUMO TOTAL

$67.100

DIRECCIÓN

Avenida El Cerro 722, teléfono 971355664, Providencia.

HORARIO

Lunes a sábado de 13 a 23 hrs. Domingo 13 a 18 hrs.

ESTACIONAMIENTO

Se puede usar el estacionamiento del acceso al cerro.

PÚBLICO

Apto para todas las edades.

EVALUACIÓN

✮✮✮✮

Calificaciones:

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver