Crítica gastronómica de Don Tinto: El Camino Diner, curiosidades
Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico.
Hace algunas semanas me junté con un conocido en este lugar que funciona en el sector de Pedro de Valdivia Norte desde marzo y tuve la oportunidad de desayunar un exquisito Sausage & Egg Muffin Sandwich ($7.000) con huevo frito, salchichas y queso, más café de filtro para acompañar. Bien gringo y bien rico, probablemente sin competencia alguna en otro lugar de la ciudad.
Sin embargo, quedé con ganas de probar algo más de su carta, así que hace unos días volví a la hora de almuerzo. Aunque era temprano ya había bastante gente, así que me instalé en la barra donde aún quedaban algunos lugares disponibles.
Tras revisar la carta pedí una Diner Burger ($7.000) con papas fritas -que se pagan aparte ($3.000)- más una cerveza Coors ($3.000), para así seguir en la onda estadounidense del local. La verdad es que el pedido demoró un poquito, pero me entretuve mirando cómo se preparaba todo ya que la cocina está a la vista. Mención aparte merece el trabajo de remodelación que se le hizo a esta casa para dejarla transformada en un diner de estetica tradicional pero al mismo tiempo minimalista y con uso de materiales nobles.
Pero volvamos a la hamburguesa, que llegó servida junto a las papas fritas. El pan no estaba mal, pero lamentablemente venía completamente frío. ¿La hamburguesa? Buen sabor (se notaba que era tapapecho por el gustito a grasa) y mejor textura, aunque delgadita. Lo mejor: la mezcla de queso más pepinillos, mostaza dijón y mayonesa que iba de película con la carne. En resumen, buena hamburguesa salvo por el detalle del pan y que al final se haga pequeña, porque uno queda medio cojo.
Ahora lo malo: las papas fritas. Que aunque picadas y fritas a la vista de los comensales, eran demasiado finas y sobre todo, tenían demasiado aceite. Había que tener voluntad para comérselas.
Resulta curioso que los dueños del tan exitoso El Camino BBQ de Avenida Italia, pioneros en lo suyo, hayan decidido cambiar de giro y optar por el diner. Y también es curioso abrir uno de estos comedores gringos justo cuando en Estados Unidos van hace rato a la baja por una mezcla de falta de renovación generacional y arriendos por las nubes. ¿Les suena familiar? Otra curiosidad de este lugar es que no acepten efectivo, cuando según entiendo es algo que la ley chilena no permite. De todas maneras, la hamburguesa estaba buena y el desayuno -que se puede pedir durante todo el día- mucho mejor.
CONSUMO TOTAL: $13.000
DIRECCIÓN: Padre Letelier 0203, Providencia.
HORARIO: Martes a viernes 8 a 23 hrs. Sábado y domingo 9 a 18 hrs.
ESTACIONAMIENTO: No tiene.
PÚBLICO: Todo público.
EVALUACIÓN: ✮✮✮
Calificaciones: ✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver