Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico
Una tarde-noche inusualmente cálida para el mes de agosto llegué al Galpón Italia, un taquillero bar del Barrio Italia con parrilla y hamburguesas que hacía mucho no visitaba. Todo partió muy bien. Esto, porque gracias a mi pase de movilidad pude sentarme en una barra después de prácticamente un año y medio. El barman gentilmente me ofreció agua y para partir ordené el Crudo de Res -más simple es decir vacuno- ($8.200), el que según su descripción está “macerado en salsa inglesa y limón con cebolla morada y cilantro. Acompañado de mayonesa alioli, ceniza vegetal, champiñón confitado, alcaparras, pepinillos, rúcula y tostadas”.
Para beber le pedí al barman que me recomendara algo que le viniera bien al crudo. La sugerencia fue un coctel llamado Muralla China ($6.600), que llevaba “gin Tanqueray, jugo lichi, syrup 5 especias, té verde y kaffir lime”. Lo acepté y pronto llegó. Lo cierto es que apenas se sentía el gin (aunque era de otra marca que la anunciada), bastante el lichi y algo el té verde. Aún así, refrescaba.
Sin embargo, poco y nada combinaba con el crudo, que demoró bastante en llegar y que terminó siendo una decepción porque entre la salsa inglesa y la ceniza estaba opaco a la vista y en boca lo único que se sentía era el limón y los pepinillos. De sabor a carne, nada. El resto de los ingredientes, incluido el alioli, totalmente prescindibles.
Para seguir preferí irme a la segura y pedí la hamburguesa Gringa 2.0 ($6.900), que según la carta consistía en una “smashed burger con tocino asado, queso cheddar, aros de cebolla apanado, salsa alioli y barbecue, en pan brioche”. Para tomar, mejor una cerveza, la que a sugerencia del barman fue una Selva Fría Golden ($4.200) que estaba bastante bien. Tras -otra vez- cierta demora llegó la hamburguesa. Venía acompañada de papas fritas, las que estaban bien y además se notaba acababan de salir del aceite. Probablemente eso fue lo que demoró el plato y lamentablemente hizo que la hamburguesa viniera -sobre todo el pan- muy frío. Una vez más, me perdí entre tantos ingredientes. El queso y el tocino, aún con poca temperatura, le restaban total protagonismo a la carne de la hamburguesa y al mismo pan. Sí, la salsa barbacue ayudaba a potenciar el sabor, pero el alioli otra vez era prescindible y lo mismo pasaba con los aros de cebolla apanados.
Al final, lo mejor de la noche -además de poder sentarme en la barra- fue la cerveza y las papas fritas. Al resto le sobraban demasiados ingredientes.
CONSUMO TOTAL
$25.900
DIRECCIÓN
Av. Italia 1175, teléfono 956867496, Providencia.
HORARIO
Lunes a Domingo, 13:00 a 22:00
ESTACIONAMIENTO
En la calle
PÚBLICO
Adulto
EVALUACIÓN
✮✮
Calificaciones
✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver