Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico
Desde antes de la pandemia que no visitaba este clásico restaurante de estilo francés ubicado en la calle Orrego Luco de Providencia. Sin embargo, la necesidad de almorzar con un amigo en un sitio silencioso y discreto fue la excusa perfecta para llegar hasta Le Flaubert. Así, nos ubicamos en su muy agradable patio, bien resguardado del calor por algunos toldos y un par de ventiladores que generaban una suave brisa, además con poca gente como fiel reflejo de que ya estamos en pleno verano santiaguino.
Instalados ya en una mesa nos montaron frente a nosotros una gran pizarra con la carta del día, nada de códigos ni cosas raras. Para partir pedimos un Carpaccio de Salmón y Reineta ($9.600) más dos cervezas sin alcohol ($3.900 cada una). Todo llegó rápido, además de algo de pan y mantequilla. La verdad el carpaccio no era más que esas láminas de pescado redondas que venden congeladas en el supermercado, aliñadas con algunas alcaparras y jugo de limón. Decepcionante.
Luego pedimos los fondos: un Confit de Canard ($16.900) y un Filete Sophie ($16.900), los que no demoraron en llegar y -afortunadamente- mejoraron el nivel del almuerzo. Pedimos también otra cerveza sin alcohol más y una copa de Adobe Merlot ($6.000). El confit -probablemente de tarro- estaba suave y sabroso, con su cuero levemente crocante y la carne tierna. Venía acompañado por un estupendo gratín de papas más unos trozos de dulce de membrillo. Un plato bien clásico y que funcionó a la perfección. Por su parte el filete llegó en el punto pedido y acompañado por una exquisita mezcla de habas y tiras de zanahoria salteadas con un toque de crema que las hacía muy apetitosas. Una vez más, un plato bien en clave francesa tradicional, correctamente ejecutado y por lo mismo con excelente resultado. Para terminar pedí un Espresso ($2.600) mientras que mi amigo se tentó con el Café Gourmand ($5.200), que venía con una miniatura de creme brulee y otra de mousse de chocolate.
En resumen, un grato almuerzo que podría haber sido mejor si se ajustaran detalles como eliminar ese carpaccio de supermercado de la carta, ampliar un poco la oferta de vinos por copa y ser flexibles, por ejemplo, cuando se pida cambiar el acompañamiento dulce de un café. ¿Y la atención? Muy bien durante todo el almuerzo, pero igual nos tuvimos que parar de la mesa para pedir la cuenta. Con tantos bistrots y restaurantes en clave francesa que hay hoy en Santiago, Le Flaubert necesita apretar algunos tornillos para seguir en competencia.
CONSUMO TOTAL:
$68.900
DIRECCIÓN:
Orrego Luco 125, teléfono 998206921, Providencia.
HORARIO:
Martes a sábado 12 a 22 hrs. Domingo y lunes 12 a 17 hrs.
ESTACIONAMIENTO:
No tiene.
PÚBLICO:
Todo público.
EVALUACIÓN:
✮✮✮
Calificaciones:
✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver